El CIE publica el Código Deontológico para la Profesión de Enfermería

Martes, 2 de noviembre de 2021

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha publicado recientemente el Código Deontológico para la Profesión de Enfermería revisado, una declaración de valores éticos, responsabilidades y rendición de cuentas profesional de las enfermeras que define y guía la práctica ética del colectivo en las diversas funciones que asume. El código ha sido el estándar para las enfermeras en todo el mundo desde que se adoptó por primera vez en 1953.

Annette Kennedy, presidenta del CIE, ha querido poner de manifiesto, en una comunicado de la entidad, que se encuentran “lanzando el nuevo código el Día Mundial de la Ética para poner de relieve los cambios que vemos en los entornos de trabajo de las enfermeras, los retos a los que se enfrentan y los dilemas éticos que la COVID-19 ha puesto en primera línea. Al utilizarlo las enfermeras como guía las enfermeras en sus decisiones cotidianas, el código revisado señala la necesidad de proteger y sostener a las enfermeras y garantizar que tienen la formación, capacitación y recursos apropiados para prestar cuidados de la mayor calidad a todos los pacientes”.

La versión revisada de este año consta de cuatro elementos principales que ofrecen un marco para una conducta ética, a saber, las enfermeras y los pacientes y otras personas que requieran cuidados o servicios las enfermeras y la práctica, las enfermeras y la profesión y las enfermeras y la salud global. El código también incluye cuadros para ayudar a las profesionales a traducir los estándares en acción.

Este documento se revisa y modifica periódicamente para responder a las realidades de la enfermería y la atención de salud en una sociedad cambiante, destacan en la citada nota informativa. Un grupo director de expertos, miembros de la Junta del CIE y personal del consejo ha realizado una revisión pormenorizada de la edición de 2021 del código deontológico de forma previa a su traducción al francés y al español. En este sentido, se ha publicado, asimismo, una versión en alemán.

El texto, destacan desde el Consejo Internacional de Enfermeras, ofrece orientación ética en relación con los roles, deberes, responsabilidades, comportamientos, juicio profesional y relaciones de las profesionales con los pacientes, así como con otras personas que estén recibiendo cuidados o servicios, compañeros de trabajo y personal afín. El código es un documento fundacional para ser empleado en combinación con las leyes, reglamentación y estándares profesionales de los países por los que se rige la práctica de la enfermería.

Noticias relacionadas

CIE, Código deontológico, Código Deontológico para la Profesión de Enfermería, Consejo Internacional de Enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*