El CIE y la OMS emiten una moneda y un certificado por el Año Internacional de las Enfermera

Lunes, 5 de julio de 2021

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una moneda y un certificado de conmemoración para la asociaciones nacionales de enfermería miembros y la Junta Directiva del CIE, para mostrar su agradecimiento a su labor en el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y durante la pandemia de COVID-19.

Así, según informan desde el CIE en un comunicado, los certificados y monedas han sido diseñados por Kallooa Bagooaduth, exmiembro de la Junta Directiva de esta entidad, y han sido rubricados por el doctor Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la OMS, y Annette Kennedy, presidenta del CIE. Ambos ítems marcan el 200º aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, y fueron enviados a la junta del consejo y a las asociaciones para celebrar el Día de los Fundadores de la asociación.

A este respecto, Adhanom Ghebreysus ha querido poner de manifiesto que el pasado “ha sido un año para conmemorar y honrar a las enfermeras. Al ser la espina dorsal de todos los sistemas de salud, las enfermeras prestan cuidados y tratamientos a lo largo de todo el ciclo vital, en todos los lugares del mundo, en todos los entornos, llegando a los más vulnerables y necesitados. En 2020 han demostrado su fortaleza y su dedicación luchando en las primeras líneas contra la pandemia de COVID-19. Deseo rendir homenaje a todas las enfermeras que han perdido la vida mientras cumplían con su deber y dar las gracias a todas las que siguen trabajando por la salud de todos”.

Por su parte, Kennedy destacó que ese mismo año “ha sido excepcional para todos nosotros, y la increíble labor de las enfermeras se ha puesto de relieve en todo el mundo de formas que nunca hubiéramos podido imaginar. Lamentablemente, hemos perdido a muchos de nuestros colegas por esta pandemia, que nunca deben caer en el olvido. Espero que este pequeño obsequio relacionado con este año especial no solo les recuerde a ustedes esos sacrificios, sino también la fuerza, la determinación y la dedicación de todas las enfermeras”.

La Asamblea Mundial de la Salud del pasado mes de mayo, el director general de la OMS anunció que la COVID-19 había costado la vida a al menos 115.000 profesionales sociosanitarios, explican en la citada nota informativa. El CIE ha instado, en este sentido, a proteger la fuerza laboral de enfermería e invertir en ella, además de escribir al G7, al G20 y a las Naciones Unidas para presionar a favor de una declaración sobre la preparación frente a las pandemias y la creación de un organismo supragubernamental que supervise las respuestas globales a las emergencias sanitarias internacionales. La entidad ha solicitado asimismo a los líderes mundiales que acuerden un tratado de pandemias que prepare mejor y refuerce los sistemas de salud, colocando la protección y seguridad de las enfermeras y los trabajadores sanitarios “en el corazón del mismo”.

Por otra parte, señalan desde el Consejo Internacional de Enfermeras, cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, mandatario de Rusia, se reunieron en Ginebra en junio, el CIE se adhirió a la Asociación de Enfermeras de Suiza para pedir una actuación inmediata en la distribución global de vacunas con el fin de garantizar que las enfermeras y otros trabajadores sanitarios tengan prioridad y que las vacunas lleguen a los países más pobres del mundo.

Noticias relacionadas

2020, Año Internacional de la Enfermera y Matrona, Certificados, Consejo Internacional de Enfermeras, Monedas, OMS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*