El CIE quiere poner fin a la violencia contra la atención sanitaria

Martes, 27 de diciembre de 2016

cieEl Consejo internacional de enfermeras (CIE) ha renovado un llamamiento conjunto a favor de que se respete y proteja el acceso a la atención de salud a los heridos y a los enfermos durante los conflictos armados y que se detengan los ataques al personal y las instalaciones de salud.

En el proyecto “Asistencia de salud en peligro” dirigido por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el CIE ha firmado una declaración conjunta reafirmando el fuerte compromiso de la iniciativa con la protección de herido y enfermos, así como del personal y las instalaciones de salud y los transportes médicos.

Dicha declaración está dirigida a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se han hecho eco del compromiso manifestado en la Resolución 4, “Asistencia de salud en peligro: seguir protegiendo juntos la prestación de la asistencia de salud” y que en mayo de este año adoptaron sobre la protección de la atención sanitaria en los conflictos armados. Sin embargo, a pesar de estos compromisos, los ataques a la atención de salud continúan produciéndose de manera implacable.

La declaración firmada

La declaración conjunta insta a quienes están implicados en los conflictos actuales a respetar y proteger los hospitales y otros medios civiles de las hostilidades.

Las partes en conflicto deben respetar el santuario de las instalaciones médicas. Asimismo, deben permitir que los suministros médicos lleguen a su destino y que se realicen las evacuaciones médicas según sean necesarias. Deben investigar de manera exhaustiva, rápida, imparcial e independiente cualquier incidente que impida la prestación de atención de salud con seguridad. Deben instar a sus fuerzas militares a incorporar medidas preventivas para proteger a las personas heridas y enfermas, así como al personal, las instalaciones y los vehículos sanitarios cuando planifican y llevan a cabo operaciones militares. Deben sensibilizar y cumplir con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, así como difundir los principios éticos de la atención de salud, en colaboración con las instituciones pertinentes, entre el público en general y las fuerzas armadas.

 

CIE, Consejo Internacional de Enfermeras, Cruz Roja, Media Luna Roja, ONU, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*