El CODEM reclama mayor protección de los derechos de los enfermeros en las residencias de mayores

Miércoles, 30 de agosto de 2017

por diariodicen.es

La residencia de mayores de Arganda del Rey en la que, en el mes de mayo, una anciana falleció tras caerse de su cama y semi-amputarse un pie, sigue en el punto de mira del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

Tras este accidente, se hizo palpable la falta de profesional sanitario necesario en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. En la misma noche del catastrófico suceso había, únicamente, un enfermero a cargo de más de 340 residentes, muchos de ellos dependientes. Por ello, el CODEM reclama que se respete los derechos laborales de los enfermeros en este tipo de instalaciones sanitarias. En concreto, este sábado, la residencia de Arganda tendrá, tan solo, el 50% de su plantilla en funcionamiento.

El Colegio de Enfermería, a través de una carta dirigida a la consejería de Asuntos Sociales y a la propia residencia, denuncia que, tal y como ya ocurrió, un solo profesional atenderá a más de 300 interinos. A la consejería le exige que se vuelque con esta situación y ponga más interés para que esta situación se logre frenar. Además, señala, que se ha de cumplir respetuosamente la normativa vigente y que, si no es así, se tomarán las medidas legales, administrativas y judiciales necesarias para proteger a sus colegiados y colegiadas.

Este documento es el segundo que envían a la consejería de Asuntos Sociales. En la primera carta, reclamaban a este órgano que no intentaran justificar el fallecimiento de Cecilia, la anciana de la residencia argandeña, con el cumplimiento de los ratios establecidos. En esta segunda carta se pide una revisión total de la normativa de ratios utilizada.

Arganda, CODEM, Consejería, enfermeros, residencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*