El COEGI habla del “Testamento Vital y las voluntades anticipadas”

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

coegiiLa sede del Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) en San Sebastián, acoge mañana, jueves 24 de noviembre, la última charla de la III edición de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: “Testamento vital, voluntades anticipadas. ¿Cómo se hace? ¿Dónde puedo hacerlo? Conoce sus ventajas y límites”.

La charla será impartida por la doctora en Enfermería, Maite Barandiarán y Juanjo Aurrekoetxea, del Servicio de Atención al Ciudadano del Registro de Voluntades Anticipadas (Delegación Territorial de Salud en Guipúzcoa). Según han informado, en la actualidad, hay registrados 7.500 documentos de voluntades anticipadas en la ciudad.

“El Documento aborda dos cuestiones principales: que al final de mi vida no quiero tratamientos ni nada dirigido a prolongarla (sondas o catéteres, tratamientos, exploraciones…) y que mi deseo final se produzca con el menor sufrimiento posible; minimizando el dolor y la angustia”, explica Aurrekoetxea. “Al final de nuestra vida, cuando no tengamos capacidad de decirle al médico lo que queremos y no queremos, podemos optar a expresarlo por escrito ahora en un Documento”, recalca.

Por su parte, Maite Barandiarán, subraya que a los ciudadanos se les debe dar a conocer el derecho que tienen de poder dejar por escrito lo que desearían para el final de sus días: “es un derecho, no una obligación, pero para poder ejercer dicho derecho lo primero es tener conocimiento del mismo”, subraya.

COEGI, Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa, Espacio de Salud y Cuidados, Testamento vital, voluntades anticipadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*