El COEGI organiza una charla sobre identidad sexual y de género

Jueves, 2 de junio de 2016

por diariodicen.es

coegi-car-conf-junio-transgenero_originalHoy, 2 de junio, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián, a partir de las 18 horas, una charla bajo el título “Identidad sexual y de género, transexualidad y transgenerismo, orientación sexual y erótica. Pautas para comprender el desarrollo de la diversidad sexual humana”.

Javier Gómez Zapiain, profesor titular del Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología UPV-EHU; Oihana Etxabe, matrona y Máster en Sexología; y Jesús Estomba, Información y Asistencia de Gehitu y Servicio Berdindu del Gobierno Vasco, serán los encargados de impartir esta charla.

En palabras de Jesús Estomba, “sobre el desarrollo de la persona como ser sexuado hemos aprendido poco y mal. Se nos ha enseñado que éste viene condicionado por un sexo biológico cuya expresión manifiesta, los genitales externos, definen el futuro de la persona a este nivel”.

Estomba afirma que “no podemos entender la sexualidad sino como el sumatorio de un conjunto de elementos -biológicos (genes, gónadas, genitales internos, genitales externos, caracteres secundarios…), psicológicos (identidad), orientación del deseo, culturales (género)- que interactúan entre sí y se estructuran generando una figura, un todo” y que “no podemos olvidar que el marco en que todo ello sucede (proceso de sexuación), el contexto en el que los diferentes elementos se van conformando y estructurando, no es otro que la propia biografía”. Por lo tanto, señala que, de la misma manera que nos sería imposible encontrar dos biografías semejantes por ser realidades únicas e irrepetibles, también lo sería encontrar dos sexualidades iguales.

La entrada es libre hasta completar aforo.

 

COEGI, Género, Sexualidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*