El COEGI premia a dos enfermeros por su trayectoria y su contribución al desarrollo de la profesión

Viernes, 20 de diciembre de 2019

La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Gipúzkoa ha concedido el Premio COEGI 2019 a la Trayectoria Profesional y el Premio al Desarrollo de la Profesión Enfermera a Txaro Fernández, del Hospital Universitario Donostia, y Daniel Alonso, responsable del Grupo de Paradas Emergentziak Osakidetza, respectivamente. Estas distinciones serán entregadas en la jornada de hoy, durante la cena anual de la enfermería de la región.

Así, informan desde la entidad colegial en una nota de prensa, el galardón otorgado a Fernández reconoce a los enfermeros que han sobresalido durante su ejercicio por su especial dedicación a la profesión. En este sentido, señalan que esta enfermera comenzó a trabajar en 1976, dedicando el mayor tiempo de su carrera al edificio Amara, donde vivió la unificación hacia lo que en la actualidad es el hospital.

En este centro llevó a cabo labores asistenciales durante los primeros años y, posteriormente, se trasladó al Servicio de Farmacia. Una vez concluida la reconversión, trabajó durante dos años en el Servicio de Alergias; desde hace nueve, ejerce en el Área de Pruebas Cardiológicas del hospital donostiarra. Han sido sus colegas las que ha propuesto a Fernández para el premio, destacando “su humanidad y entrega a lo largo de su carrera profesional, su infinita paciencia con los pacientes, familiares y compañeras. Es una excelente compañera, siempre dispuesta a ayuda”, su desempeño vocacional y su labor de formación. “Representa a una generación de enfermeras que lo ha dado todo por el ejercicio diario de su profesión”, concluyen.

Por otra parte, el premio a Daniel Alonso distingue las iniciativas desarrolladas por personas o entidades que contribuyen, de forma positiva, al avance de la enfermería, informan desde el COEGI. Igualmente, han sido sus compañeros quienes lo han propuesto, poniendo de manifiesto que “ha trabajado con dedicación y compromiso para que la profesión esté en el lugar que le corresponde en el área de emergencias. Ha abogado por la presencia y el protagonismo enfermeros tanto en lo asistencial como en lo docente, investigador y organizativo de proyectos, estructuras y organizaciones relacionadas con la emergencia”.

Asimismo, han querido enfatizar en que las enfermeras cuentan, en la actualidad, con participación y relevancia en los centros coordinadores, los elicópteros sanitarios o, entre otros ámbitos, la gestión de emergencias y catástrofes, “y parte de este mérito es atribuible a su tesón en reivindicar el papel de la enfermería profesional en las emergencias”. Y destacan, por último, su contribución a que la profesión “se sitúe entre los referentes en cualquier iniciativa relacionada con la RCP y la desfibrilación automática en todo el País Vasco”.

Noticias relacionadas

COEGI, Desarrollo profesional, enfermeros, trayectoria profesional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*