El COIBA organiza su II Jornada del Paciente Experto

Martes, 17 de noviembre de 2015

por diariodicen.es

COIBAEl martes, 24 de noviembre, tendrá lugar la II Jornada del Paciente Experto organizada por el Col·legi d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) en la sede de la UIB en Ibiza entre las 16:00 y las 20:30. Además, contará con la participación en streaming desde el Hospital de Formentera, donde se habilitará el Salón de Actos para que aquellas personas que lo deseen puedan seguir la jornada en directo y participar en los debates. A través de la página web del COIBA también se podrá seguir en directo la jornada.

En el acto se realizarán diversas conferencias así como mesas redondas y debates, con el objetivo de establecer un punto de encuentro entre profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes. Se tratarán temas como el papel de las enfermeras formadoras de “pacientes expertos”, la comunicación como herramienta terapéutica, la voz de las asociaciones de pacientes y su papel dentro del sistema sanitario.

En palabras de Jean-Philippe Baena, presidente de la Junta del COIBA en Ibiza y Formentera, “el paciente experto es la persona que padece una enfermedad crónica y que se forma sobre su enfermedad con el fin de gestionar mejor su salud y hacerse más independiente del sistema sanitario. Es un paciente más informado, autónomo y comprometido, que se implica en las decisiones clínicas que le afectan, potenciando su auto-cuidado y su seguridad”. Además, el presidente del COIBA destaca que “tanto a nivel emocional como formativo, el paciente experto tiene un papel muy importante para fomentar el auto-cuidado de otros pacientes, a través de asociaciones y grupos de apoyo”.

 

COIBA, enfermería, Paciente experto, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*