“El colectivo enfermero no está respaldado salarialmente con la función que desempeñan”

Viernes, 18 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Racial y ecléctica, con coraje y dulzura, Diana Navarro no entiende de dualidades que limitan, sino de dualidades que se mezclan y dan como resultado un trabajo, una sensibilidad y, en definitiva, una artista capaz de abrir las alas y alzar el vuelo, una vez y otra, sin olvidar sus raíces, que le dan la fortaleza de saber de dónde viene y por dónde camina. Hablamos con ella y nos cuenta de cómo la música le ayudó a levantarse y volver a volar.

Foto | Miguel Pereira

Pregunta. Con 9 años formó parte de un coro folklórico en el que estuvo hasta los 16, desde entonces su vida ha estado ligada a los escenarios. ¿Qué representa la música para usted?

Respuesta. La música es mi vida. Todo el día pienso en música y hasta canto mentalmente. Tengo las notas de voz siempre a mano porque me vienen ideas constantemente. La música forma parte de mi organismo.

P. Resiliencia es el nombre de su último trabajo. Y también es la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones perturbadoras… ¿Podría decirse que a través de la música se renovó como si de una catarsis se tratara? ¿Qué supuso para usted?

R. La música me sana y en un momento de ruptura emocional me salvó. Un mal querer me hizo darme cuenta de que no me quería y decidí tomar las riendas de mi vida mediante un camino de crecimiento personal con psicología, Hemi Sync® y reiki. Fue tan enriquecedor que necesité contar este viaje mediante mi música.

P. En varias ocasiones ha comentado que el origen de Resiliencia está en una etapa de su vida en la que, según explicó, “dejó de quererse”. Desde su experiencia, ¿cómo cree que llegamos a veces a estas situaciones? Y, sobre todo, ¿qué le diría a aquellas personas que están pasando ahora por ello?

R. Educacionalmente nos condicionan, inconscientemente, a no ser completas sin la figura masculina. Eso hace que dependamos del exterior. Por eso es tan importante la autoestima y educar desde la igualdad, el respeto y el amor incondicional a uno mismo y a los demás.

Al finalizar mi concierto le pido al público que repita en voz alta ME AMO Y ME ACEPTO COMPLETAMENTE. Y les pido que cada vez que se miren al espejo se lo repitan y sientan cada palabra. Porque si no nos amamos a nosotros mismos, nadie lo podrá hacer de manera equilibrada.

P. La empatía es un sentimiento inherente al ser humano que, sin embargo, parece que en la actualidad queda relegado. La empatía es básica en el cuidado enfermero. ¿Qué visión tiene de estos profesionales? ¿Tiene alguna experiencia que quiera compartir con nosotros?

R. Hace dos años estuve con mi padre en el Hospital Clínico de Málaga durante doce días. Aprovecho, desde aquí, para dar las gracias a todo el personal porque fueron absolutamente encantadores y empáticos con nosotros y en todo momento.

Mi experiencia ha sido buena. Aunque pienso que son momentos muy difíciles para este colectivo, que no está respaldado salarialmente con la función que desempeñan. Siempre he pensado que la sanidad y la enseñanza deberían de ser los trabajos mejores pagados, son de vital importancia para la sociedad. No solo los profesionales sanitarios deben de ser empáticos, los pacientes y los familiares también debemos serlo y eso es un trabajo que deberíamos realizar entre todos.

P. Su música es una música racial, o interracial, ya que ha fusionado el flamenco con ritmos árabes. ¿Sigue siendo el “estilo Navarro” o se ha acercado a otros?

R. Sigo siendo fiel a mi “estilo Navarro” porque en él entra toda la música, pero siempre con una base de copla, saeta, flamenco, zarzuela y lírico. Me gusta denominar mi música como neocopla sinfoelectrónica.

Foto | Miguel Pereira

P. Sin embargo, usted se ha atrevido con estilos muy diversos en el programa televisivo Tu cara me suena. ¿Se habría imaginado alguna vez ponerse en la piel de Ella Fitzgerald, Beyoncé, Sia o Aretha Franklin? ¿De qué actuación guarda mejor recuerdo?

R. ¡Pues la verdad es que no! Participar en Tu cara me suena ha sido un regalo para aprender. Me he dado cuenta de que con investigación y ensayo se pueden conseguir tantas cosas… Sin Bea Guerrero (logopeda) y Teresa Alba (interpretación) no podría haberlo conseguido. Ha sido una experiencia maravillosa. Cuando imité a María Callas fue muy emocionante, aunque todos los personajes ya son como hijos para mí y no podría prescindir de ninguno.

P. Este año cumple 40 años, ¿cómo le gustaría celebrarlo? ¿Qué deseo pediría al soplar las velas?

R. Salud para mí y para todos. Nada más. No pido nada más, eso es lo más importante.

PÍLDORAS

¿Con qué palabra definiría la labor enfermera?Imprescindible.

¿Qué no falta en su botiquín?

Espidifen®.

Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre?

Los dos, según como me pillé y el frío que haga.

¿De qué alimento no podría prescindir?

Del jamón ibérico.

De no haber sido cantante, ¿qué otra profesión habría escogido?

Cantante.

Noticias relacionadas

Cantante, entrevista, Metas de Enfemería, profesionales sanitarios, salud, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*