El Colegio de Álava pone en marcha un taller para instruir a los padres en urgencias pediátricas

Jueves, 26 de noviembre de 2020

El Colegio de Enfermería de Álava ha puesto en marcha, durante la jornada de hoy y de mañana, a partir de las 17:30 h, un taller gratuito, online, orientado a formar a madres y padres y otorgarles, así, las herramientas necesarias, a través de la educación para la salud, sobre los temas más habituales en la consulta de pediatría, dada la “preocupación que suponen ciertos problemas que suceden durante la infancia y la adolescencia”, señalan desde la entidad enfermera en una nota de prensa.

Este taller se llevará a cabo desde las instalaciones de la institución, donde es preciso apuntarse de forma previa para recibir los datos de acceso, o a través del correo colegio@enfermerialava.org y el teléfono 945274877. Marta Marcos y Demelsa Pérez, enfermeras pediátricas, serán las encargadas de impartirlo y explicar pautas para intervenir desde casa ante determinadas situaciones, ayudarán a reconocer síntomas y resolverán dudas y falsos mitos.

De esta forma, durante la primera sesión, organizada hoy, se impartirá el manejo y la orientación de cólicos en el recién nacido, problemas de lactancia, fiebre y convulsiones, plagiocefalia y exantemas infantiles. En la segunda, por otro lado, se abordarán las dudas y se ofrecerán pautas para actuar desde casa en laringitis, bronquiolitis, asma, dolor abdominal, vómitos y diarrea y traumatismo craneal.

Así, Pérez, enfermera de las urgencias pediátricas del Hospital Txagorritxu del la OSI Araba, ha explicado que creen que “gran parte de las consultas en las urgencias de pediatría se puede evitar mediante la educación sanitaria. Si los padres disponen de más información acerca de los motivos más frecuentes de consulta en dichas urgencias, contarán con más herramientas para poder tomar decisiones y así poder actuar ante ellos”. “Objetivamente, desconocemos qué porcentaje de consultas en urgencias pediátricas realmente lo son. En urgencias realizamos un triaje que determina el nivel de gravedad del niño que acude y eso indica el tiempo en el que debe ser atendido y si la sintomatología es leve o grave. Si el estado es leve o muy leve, podría haber sido atendido por otros medios, tales como centros de salud, el PAC, consejo sanitario o incluso su domicilio”, concluye.

Por otro lodo, Zabalegui ha querido poner de manifiesto que uno de los “principales motivos de consulta es la fiebre. Aunque no es una enfermedad como tal, es una reacción normal del cuerpo a alguna infección. Por lo tanto, se puede tratar en casa con medidas físicas o farmacológicas. No obstante, habrá situaciones en las que es aconsejable consultar o acudir a un centro sanitario”. “Como recomendaciones generales se aconseja acudir a un centro sanitario con fiebre por encima de 40º, recién nacido de menos de tres mees, si persiste más de tres días, acompañada de convulsiones, dolor al flexionar el cuello o si existe un malestar general, irritabilidad, somnolencia, lesiones cutáneas o dificultad respiratoria”, completa.

Por ello, estas dos enfermeras han querido destacar, según recogen desde el Colegio de Enfermería de Álava en el mencionado comunicado, que los padres “acuden a urgencias con sus hijos por motivos diversos; algunos de ellos son urgentes y otros no tanto. Desde la enfermería entendemos la percepción de los padres que cuando un hijo o hija enfermera es motivo de consulta urgente. No hay nada más importante para un padre o una madre que la salud de un hijo, y en nuestra profesión otorgamos dicha importancia al proceso. Además, no cabe duda de que el sistema sanitario ofrece una atención totalmente gratuita, de calidad y fácil acceso”.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Álava, enfermeras, taller, Urgencias pediátricas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*