La Plaza de las Enfermeras, el homenaje de San Sebastián a la profesión

Jueves, 24 de septiembre de 2020

San Sebastián ha inaugurado, de forma oficial, la Plaza de las Enfermeras, un espacio al que se ha denominado así como homenaje de la capital donostiarra a la profesión, que a lo largo de este año conmemora el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Situada en las terrazas del Kursaal, la denominada Plaza de las Enfermeras constituye “un punto emblemático en la vida social y cultural de la ciudad, muy visitado y transitado por donostiarras y visitantes”, según informan desde el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y SATSE Gipzukoa en una nota de prensa.

© Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

Esta nomenclatura fue unánimemente aprobada por los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, cuyos representantes acudieron al acto de inauguración, en el ha participado también Eneko Goia, el alcalde. En su intervención, ha querido poner de manifiesto que no “costó nada que los grupos políticos del ayuntamiento nos pusiéramos de acuerdo a la hora de designar a este rincón de la ciudad con el nombre de Plaza de las Enfermeras. Este es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, y qué mejor que este reconocimiento a una profesión y a una función social con la que todos, absolutamente todos y cada uno de nosotros, tenemos alguna relación en algún momento”.

El alcalde ha solicitado, asimismo, a todos los asistentes “un reconocimiento a las enfermera, por supuesto, y a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios que estáis desarrollando un trabajo encomiable para cuidarnos a todos. Un fuerte aplauso para ellos”. En este sentido, y dirigido a las enfermeras de San Sebastián, ha subrayado que su función “va más allá de la labor sanitaria: sois psicólogas, empalizáis con el enfermo, hacéis guardias nocturnas, ponéis ánimo y consuelo, sois compañeros, acompañantes vitalistas, entendéis al que sufre, ilumináis en la oscuridad… Con la inauguración de esta plaza, esta ciudad reconoce a una profesión que es una de las más nobles y sacrificadas y, gracias a la cual, nuestras penas son un poco más llevaderas”.

En el acto de inauguración de la plaza, en representación de las enfermeras de la provincia, estuvieron presentes Oihana Fernández, enfermera del Hospital Universitario Donostia, Oihana Extabe, matrona del Centro de Salud Zarautz, Pilar Mendia, secretaria provincial de SATSE en Guipúzcoa, y Pilar Lekuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.

Todas han querido agradecer, destacan en la citada nota informativa, a los grupos políticos municipales, al alcalde de San Sebastián y a los responsables del Kursaal el otorgar el nombre de Plaza de las Enfermeras a uno de los espacios de la ciudad. Por otra parte, han subrayado que aunque “somos conscientes de que no es en absoluto momento para celebraciones, porque las enfermeras y la ciudadanía no lo están pasando bien a causa de la pandemia, la inauguración de la plaza en este sencillo acto culmina un proceso que se inició antes de la llegada de la COVID-19 y que supone un homenaje a toda la profesión”.

En lo referente a la situación de la enfermería, y coincidiendo con el año internacional, ha recordado, en sus intervenciones, que las todas las enfermeras “compartimos preocupaciones sobre formación, problemas de plantilla, apoyos inadecuados. No se nos permite desplegar todas nuestras competencias, contamos con pocas o nulas oportunidades de desarrollar nuestro liderazgo, así como de ocupar roles directivos e influir en la política en general”.

En este sentido, han enfatizado en que como enfermeras y matronas, “uno de los retos más importantes que tenemos ante nosotras es el de involucrarnos en la vida social y política de la comunidad. También es necesaria una mayor presencia de enfermeras y matronas en los órganos de gestión de las organizaciones, así como una mayor humanización de las organizaciones en las que trabajamos”.

Por otro lado, han destacado que “invertir en enfermeras consigue un triple impacto: mejorar la salud de la ciudadanía, apoyar el desarrollo económico y promocionar la igualdad de género”, recogen desde el COEGI. “Las enfermeras y matronas lideramos los cuidados, somos profesionales competentes, autónomas y resolutivas. Y es hora de que nos lo creamos. Es hora de que ocupemos el sitio que merecemos”, concluyeron.

El acto, que se celebró con aforo limitado a raíz de la pandemia, ha contado también con la presencia de Manuel Cascos, presidente de SATSE, Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal, representantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tiene lugar en estas fechas, y enfermeras de la provincia.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, homenaje, Plaza de las Enfermeras, San Sebastían

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*