El Colegio de Alicante destaca que la crisis del COVID-19 apunta a la necesidad de la enfermería escolar

Lunes, 29 de junio de 2020

El Colegio de Enfermería de Alicante ha emitido una nota de prensa en la que quiere poner de manifiesto la necesidad de contar con la figura de la enfermera escolar en el abordaje de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19; “una enfermera escolar que asesore, apoye y acompañe con el diseño de los protocolos orientados a la incorporación progresiva de los alumnos en las aulas, con el fin de salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa”.

Desde la Junta de Gobierno de la entidad enfermera se pretende destacar que distintos organismos nacionales e internacionales de enfermería escolar han estado trabajando a lo largo de la pandemia. En España, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) han elaborado el Plan estratégico de enfermería escolar COVID-19 en los centros educativos y la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos, en los que exponen cuáles son las principales medidas que han de conocer los colegios y las instituciones para la vuelta segura.

En este sentido, desde el Colegio de Enfermería de Alicante se invita a todas las organizaciones “dependientes del Ministerio de Educación a implantar estos protocolos de la mano de la presencia de la enfermería escolar”. Esta figura “no solo abarca funciones de actuación escolar ante emergencias o crisis derivadas de las enfermedades que pueden tener los niños”, sino que “va mucho más allá y es capaz de educar para la prevención de estas enfermedades y crisis”, desarrolla procedimientos que contemplan medidas que el cuerpo docente o los estudiantes pueden seguir, “gestiona el material y conocer a su comunidad, en la que trabaja porque hace un estudio de las necesidades que presenta. Es investigadora y evalúa sus actuaciones para saber la efectividad de las mismas”, apuntan en la citada nota informativa.

La enfermera escolar es una labor que está implantada “de manera irregular en la provincia de Alicante, al igual que en el resto del territorio español. Los centros educativos que tienen el privilegio de contar con su presencia están muy bien valorados tanto por parte de los familiares y alumnos como los profesores. Esta profesional es un pilar clave para potenciar la educación para la salud desde los colegios”, continúan.

En este sentido, subrayan desde el Colegio de Alicante, se hace hincapié en los estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad desde todos los niveles educativos y en todas las edades. “Así, los niños y adolescentes que pueden acceder a este recurso llegan a la etapa adulta con unos hábitos de vida y conocimientos sobre salud mucho más trabajados. Esto les permitirá ser adultos más conscientes y responsables de su salud”, concluyen.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Colegio de Enfermería de Alicante, COVID-19, Enfermera Escolar

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*