El Colegio de Alicante pone de manifiesto la importancia de la profesión contra la mutilación genital femenina

Martes, 6 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Colegio de Enfermería de Alicante ha querido poner de manifiesto, en una nota de prensa, la importancia del trabajo de enfermeras y matronas, y su actuación contra estas situaciones.

© ONU

De esta forma el Grupo de Trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género de la asociación colegial alicantina, órgano a través del cual el Colegio ha señalado la importancia de esta labor profesional, ha destacado que las niñas y mujeres que han padecido esta práctica presentan riesgo de desarrollar complicaciones físicas, mentales y psicológicas.

En esta nota de prensa, el Colegio de Alicante ha señalado algunos de los problemas físicos, expuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), derivados de la mutilación genital femenina, como hemorragias, quistes o infertilidad, además complicaciones a la hora de dar a luz y un mayor índice de mortalidad en el recién nacido.

En este sentido, la ONU pone de manifiesto que esta práctica, de la que según sus datos, están registrados 200 millones de casos en el mundo, constituye una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres, además de que es un reflejo de la desigualdad de género y un método radical de discriminación hacia las mujeres.

La institución colegial alicantina, en la citada nota de prensa, ha apuntado que la erradicación de la mutilación genital femenina es un objetivo lejano, dado el arraigo cultural que tiene en la sociedad en ciertas regiones, en países como Somalia o Guinea, informan desde la ONU, la prevalencia en mujeres y niñas de entre 15 y 49 años es del 58 y 97%, respectivamente, y por el concepto de la mujer que se tiene dichas ubicaciones. Por ello, el Colegio de Enfermería de la provincia hace especial énfasis en que, además de trabajar para eliminar esta práctica, se deben emprender medidas encaminadas a la igualdad de género, la salud universal y los derechos humanos.

Noticias relacionadas:

‘I-Cut’, una aplicación para luchar contra la ablación

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, enfermeras, enfermería, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*