El Colegio de Alicante señala el duelo perinatal como problema de salud púbica que precisa cuidados concretos

Jueves, 15 de octubre de 2020

El Colegio de Enfermería de Alicante ha emitido, con motivo de la celebración durante la jornada de hoy del Día Internacional del Duelo Gestacional y Perinatal, una nota de prensa en la que muestra su disposición de visibilizar y hacer presente un problema que “por desgracia, pasa muy desapercibido a pesar de tener una importante incidencia en la sociedad”.

En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, en España la cifra de muertes de bebés a partir de la vigésimo segunda semana de embarazo, durante el parto o en los días posteriores al alumbramiento se eleva a 2.000; “una cifra que se incrementaría notablemente si se le sumasen las muertes durante las primeras 22 semanas de gestación”.

Por ello, el colegio ha anunciado que organizará, el día 16 de octubre de 17 a 19:30 h, la jornada “La muerte y el duelo perinatal: mejorando los cuidados y aumentando la conciencia social”, que contará con la presencia como ponentes de Elena Bellot, matrona del Departamento de Salud de Elda, Teresa Martínez, matrona dl Centro de Salud Santa Faz, en Alicante, y Marcos Camacho, matrón del Hospital Huércal-Overa, en Almería.

Desde la entidad enfermera se quiere destacar que la muerte y el duelo perinatal “suponen un problema de salud pública que requiere una gran atención y cuidados, tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad. Las familias que sufren una muerte perinatal padecen numerosas consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Y todo ello enmarcado en un contexto social que no reconoce ni legitima el duelo perinatal”, concluyen.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, Duelo perinatal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*