Dos enfermeras, premiadas por su trabajo de humanización de la muerte y el duelo perinatal

Viernes, 10 de enero de 2020

Encarna Nicolás, enfermera de Atención Primaria, y Paula Gopar, enfermera de paritorio, han sido premiadas por la Asociación Canaria de Calidad Asistencial (ACCA) por su trabajo titulado “Humanizando la muerte y el duelo gestacional y perinatal en la Gerencia de Lanzarote”, durante la duodécima edición de la reunió anual de dicha institución.

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, el comité de valuación de esta jornada reconoció la comunicación del trabajo de estas enfermeras, con el que se pretende destacar la ética y la humanización ante este tipo de situaciones, así como, por otro lado, concienciar a los profesionales y gestores sobre la pérdida y el duelo perinatal y mejorar la calidad de estas intervenciones.

Así, el programa de Nicolás y Gopar se basa en tres actuaciones. La primera de ellas pasa por la formación al personal sanitario, mediante talleres de sensibilización tanto en Atención Primaria como especializada. La segunda, por su parte, por la puesta en marcha de acciones para elaborar el duelo, además de otras de índole innovadora, como establecer un espacio de reflexión con los profesionales. Y la tercera, por último, por la inclusión de la muerte perinatal como factor en el Programa de Atención al Puerperio en Domicilio, de las matronas de los centros de salud.

En este sentido, una de las propuestas que las enfermeras expusieron durante su presentación en el encuentro se basaba en la creación de las denominadas cajas de recuerdos, que contienen elementos del bebé fallecido, como sus huellas impresas, el gorro o la pulsera. Así, a lo largo del pasado año, han llevado a cabo diversas sesiones para mejorar el acompañamiento en estas circunstancias, en las que han participado profesionales de todas las categorías.

Ambas enfermeras han querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa del Ejecutivo de la autonomía insular, que con este proyecto se ha logrado formar un grupo multidisciplinar que cuenta con más conocimientos a este respecto, lo que aporta una mayor seguridad y repercute en la calidad de la asistencia.

Noticias relacionadas

Duelo perinatal, enfermeras, humanización, pérdida perinatal

7 Respuestas a “Dos enfermeras, premiadas por su trabajo de humanización de la muerte y el duelo perinatal”

  1. Excelente elección del tema Humanización es lo que más debería trabajar el Profesional de salud …el aspecto Psicosocial de cualquier situación Preventiva o curativa.felicitaciones a las Colegas

  2. Maravilloso que se vaya avanzando en humanizar y sensibilizar el duelo perinatal. Soy enfermera, matrona y madre de un hijo que se marchó, y desde su blog pongo mi granito de arena para conseguir que todas las familias que por desgracian viven la muerte de un bebé tengas lo mismo que tuve yo, todo un regalo. Gracias a estas dos profesionales por su humanidad y sensibilidad. http://www.lagrimasysonrisasporhugo.wordpress.com

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*