El Colegio de Cantabria busca enfermeros para su proyecto de formación en campos de refugiados saharauis

Lunes, 29 de octubre de 2018

El Grupo de Trabajo de Cooperación del Colegio de Enfermería de Cantabria va a poner en marcha la segunda fase de su proyecto de formación en campos de refugiados saharauis, prevista para el próximo mes de abril, tras la primera iniciativa a este respecto, que se desarrolló a lo largo de la pasada primavera, con el objetivo de otorgar continuidad al proyecto.

Este programa de cooperación persigue el objetivo, de acuerdo con lo expuesto por la propia entidad enfermera cántabra en un comunicado, es mejorar los conocimientos de la población refugiada en cuanto a la higiene y los cuidados personales y ambientales, y disminuir los factores de riesgo de estas personas a través de la actividad física y la alimentación.

María García Llano fue una de las enfermeras que acudió a los campos saharauis para poner en práctica el proyecto. Desde la revista Metas de Enfermería y el Diario DICEN hablamos con ella para que ampliara el trabajo que se llevó a cabo en el norte de África. García Llano explicaba que durante su estancia en la zona, “compartimos muchas jornadas con las enfermeras de los dispensarios médicos en los que desarrollamos el proyecto, ya que son mujeres sobre las que recae, además de su labor en Atención Primaria, el cuidado de su familia, que en muchas ocasiones es muy numerosa”.

“Cada una de estas enfermeras es responsable de uno o varios programas de salud, que abracan aspectos como la salud sexual y reproductiva, la vacunación. Asimismo, impartimos formación y ofrecimos aprendizaje a tres enfermeras escolares saharauis durante dos días, en temas como tabaquismo y drogas en la adolescencia o la nutrición saludable”, nos explicaba.

El grupo de trabajo busca profesionales enfermeros para poder poner en marcha la segunda fase de esta iniciativa, organizada en colaboración con la ONG Alouda Cantabria. El personal de enfermería interesado en participar puede ponerse en contacto con este organismo a través del correo electrónico cooperación@enfermeriacantabria.com.

Campos de refugiados saharauis, Colegio de Enfermería de Cantabria, educación para la salud, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*