El Colegio de Cantabria reclama el desarrollo de la cirugía menor enfermera

Martes, 25 de septiembre de 2018

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha expresado, en un comunicado, sus reivindicaciones para el desarrollo y la implantación de la práctica de la cirugía menor enfermera, a través de su adhesión al vídeo publicado por el Colegio de Cádiz, que ha elaborado material audiovisual en el que exponen las perspectivas con las que cuenta esta especialidad.

Desde la entidad cántabra quieren destacar que el avance en las competencias en diversos ámbitos de los cuidados profesionales ha mermado el impacto la cirugía menor en los planes de estudio, convirtiéndola, de esta forma, en una práctica residual. Por este motivo, apuntan, los profesionales enfermeros que estén interesados en ampliar su formación en este ámbito deben recurrir a cursos de postgrado.

Según explica el colegio en la citada nota informativa, profesionales y expertos en la materia requieren una estandarización de los procedimientos en este campo que integre las técnicas y prácticas para poder desempeñarlo en todos los niveles, lo que repercutiría en una mejora del acceso a los sistemas sanitarios, al reducirse los trámites burocráticos y reforzar los diagnósticos tempranos.

La cirugía menor, destacan, está respaldada por diversos trabajos científicos, que apuntan que cuando profesionales formados llevan a cabo esta tarea disminuyen los gastos; y no entraña mayores riesgos. Así, insisten desde la agrupación, es importante igualar los protocolos de las comunidades autónomas que incluyan estos servicios, para lo que es necesaria la implicación de universidades, colegios y trabajadores. En este sentido, en países como Reino Unido y Canadá, y en regiones como Andalucía, se está avanzando en su implantación.

Formación enfermera en cirugía

Como han explicado en el Colegio de Enfermería de Cantabria, los profesionales que deseen formarse en la cirugía menor enfermera deben recurrir a cursos de postgrado. Esto pone de manifiesto la importancia de este tipo de educación, para que el personal de enfermería cuente con unos conocimientos profundos y actualizados sobre esta especialidad.

Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Actuación de enfermería en quirófano de cirugía general, traumatología y urología”, de María Amparo García, enfermera y jefa de la Unidad de Quirófano del Hospital Gregorio Marañón, equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Cirugía menor enfermera, Colegio de Enfermería de Cantabria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*