El Colegio de Enfermeras de Baleares celebra su 32 Certamen

Lunes, 16 de junio de 2014

por diariodicen.es

© COIBA

Bajo el lema “Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud”, el 32 Certamen de Enfermería de les Illes Baleares contó con la participación de más de 250 enfermeros, en el que se entregaron distintos premios a los profesionales baleares.

Entre los invitados se encontraban el consejero de salud, Martí Sansaloní; Belén Soto Mateu, regidora de Distrito Norte y Poniente del Excmo. Ayuntamiento de Palma; el vicerrector de la Universitat de les Illes Balears, Antoni Aguiló, y  el decano de la Facultad Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Joan De Pedro Gómez.

Durante su discurso, Rosa Mª Hernández Serra, presidenta del Colegio de Enfermería de Islas Baleares, explicó en su discurso, que este año se cierra una etapa de cuatro años en los que ha tenido la responsabilidad de presidir el Colegio de Enfermería, “unos años difíciles, de crisis social y económica, en los que el Colegio ha potenciado su actividad, más que nunca, con sus humildes recursos en beneficio de las enfermeras y de la sociedad de la que cuida”.

Además, la presidenta concluyó su conferencia asegurando que las especialistas del cuidado no tienen ni voz ni voto en el cuidado. “Los cambios que  proponen, insisten en estructuras jerarquizadas donde nos consideran de rango inferior. Somos excluidas de congresos, jornadas, comisiones, etc. Deciden por nosotras cuestionesque solo las enfermeras conocen, porque solo las enfermeras están presentes las 24 horas al día, en turnos, al lado del paciente.”

“Las enfermeras somos un elemento fundamental en el cambio del sistema sanitario y en las estrategias basadas en la promoción de la salud, la prevención de las complicaciones y el abordaje de la cronicidad. Debemos estar presentes en los órganos de decisión y asumir el liderazgo de las políticas sanitarias”, ha añadido.

Al finalizar el discurso se entregaron las insignias de plata a las enfermeras que han cumplido 25 años de colegiación, en total han sido 51. Seguidamente se han entregado 39 insignias de oro a las enfermeras jubiladas entre el mes de mayo del año 2013  y mayo del 2014.

Este año 2014 el premio enfermera del año ha sido para Rosa Mª. Fullana Tuduri, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Son Espases, líder en cuidados y  referencia en paliativos pediátricos de las Islas Baleares y miembro fundador de la asociación “Ángeles sin Alas”, que actúa como soporte económico, social y emocional  de la unidad de cuidados paliativos.

Por otra parte, el jurado felicito el esfuerzo de las enfermeras de Baleares por la presentación de los trabajos de investigación. Los premiados este año han sido:

  • Tercer premio, dotado con 300 euros, al trabajo titulado ”Prevalencia de la Hipertensión Arterial en población laboral activa de las Illes Balears” Del que son autores Magdalena Barceló Gómez y Aina Riera Sampol.
  • Segundo premio, dotado con 500 euros: desierto
  • Primer premio dotado con 1000 euros, al trabajo titulado “¿Qué conocimientos tienen los estudiantes de 3er Curso de Enfermería y los Médicos Residentes sobre Higiene de Manos? Del que es autora Marta Torán i Mateos.

3 Respuestas a “El Colegio de Enfermeras de Baleares celebra su 32 Certamen”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*