El Colegio de Enfermería de Ciudad Real anima a participar en los actos de celebración su centenario

Miércoles, 5 de marzo de 2014

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha preparado un programa de actos para conmemorar el primer centenario de creación del Colegio, que se celebrará a lo largo de 2014.

El presidente del colegio, Carlos José Tirado, quiere que este año se destaque por encima de todo el papel enfermero como profesión y la importancia de contar con un colegio profesional que defienda los intereses de todos los colegiados. “Animo a todos los colegiados y a quienes no lo sean a participar de alguno de los actos que hemos preparado a lo largo del año, porque no olvidemos que nuestro Colegio está para servir a toda la enfermería en su conjunto, pero sin olvidarnos de que somos un instrumento al servicio de la sociedad, que es al final la destinataria de la labor de cuidados de nuestros colegiados”.

Para ello, el colegio ha diseñado un plan de actividades para poner destacar el valor de los enfermeros manchegos. El primero de los actos tendrá lugar el día 7 de marzo con la celebración del acto institucional de San Juan de Dios, patrón de la enfermería, en que se realizará un homenaje a los enfermeros que se jubilan, otorgándoles la insignia de oro y el diploma acreditativo de su fecunda trayectoria profesional.

Otra de las actividades de la jornada será la entrega de los premios de investigación en enfermería que este año alcanzan la XVI edición y que reconoce la labor divulgativa e investigadora de los enfermeros castellanomanchegos.
El acto institucional finalizará con la intervención de la enfermera Rosa Pérez Losa, profesional de urgencias y responsable de la unidad de innovación del Colegio de Enfermería de Barcelona, autora del blog de divulgación de cuidados “El blog de Rosa”, pionero en la exhibición pública de cuidados profesionales de enfermería a los pacientes, una herramienta que destaca el papel de la enfermería como transmisora de hábitos de salud entre la población y la importancia que enfermería tiene en la prevención de la salud. El siguiente acto tendrá lugar el 15 de marzo con la cena de convivencia profesional en el Restaurante Castillo de Pilas Bonas, en Manzanares.

Otra de las actividades que organizará el colegio será una conferencia a cargo de Rafael Matesanz Acedos, director de la Organización Nacional de Trasplantes y artífice del llamado “modelo español de trasplantes” exportado con éxito a otros países y considerado la “joya de la corona de la sanidad española”, que se celebrará el 27 de mayo de 2014. El doctor Matesanz destacará el papel relevante que los enfermeros desempeñan en el proceso de donación y trasplante de órganos y hablará de la importancia que la comunicación tiene en el ámbito de relaciones con los pacientes y usuarios del sistema de salud.

Para finalizar, en el mes de octubre, el programa de actos incluirá la presentación de un libro. “Vamos a presentar el libro 100 años del Colegio de Enfermería de Ciudad Real que está realizando un compañero muy vinculado con nuestro colegio y que es un profundo experto en la investigación de la historia de la enfermería como es Raúl Expósito González. Este es un proyecto que estamos llevando a cabo con mucho cariño porque se trata de publicar el primer documento histórico de la enfermería de nuestra provincia y la existencia de todas las asociaciones de practicantes que, con el devenir de los años dieron lugar a lo que hoy es el Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Queremos sacar un documento importante que perdure en la memoria y el legado histórico de las futuras generaciones de enfermeros y enfermeras que formarán parte del colegio de enfermería en el futuro”, explica el presidente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*