El Colegio de Enfermería de Córdoba acoge un curso de reciclaje en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Jueves, 5 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Alrededor de 40 profesionales enfermeros asisten esta semana al curso de ‘Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada en situaciones de supervivencia. Sin recursos’, que el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba celebra en el salón de actos de su sede, en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Con esta actividad formativa, las enfermeras y enfermeros inscritos podrán actualizar sus conocimientos y hacer un reciclaje en las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP), para responder con inmediatez a repentinas situaciones de parada cardiorrespiratoria y atenderlas in situ. vida c

Este curso, que ha contado con un gran éxito de participación, tiene como principal objetivo que los profesionales de enfermería que lo siguen refresquen los conocimientos, actitudes, estrategias y habilidades necesarias para reconocer las situaciones de urgencia y/o emergencia que requieren de actuaciones en RCP básica y/o avanzada, en pro del afrontamiento más adaptado a cada realidad.

La impartición de esta formación ha corrido a cargo del docente Francisco Javier Medina, enfermero de emergencias e instructor del equipo CRT (Crisis Response Training) y también del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sobre los contenidos, el profesor ha explicado que, “en el desarrollo del curso, los alumnos realizarán una revisión de los fundamentos y conceptos de los cuidados inmediatos al paciente en situación de paro cardiaco o con arritmia de riesgo vital, acorde a las recomendaciones internacionales de reanimación vigentes”.

Respecto a esto último, Medina ha precisado que “estas recomendaciones son revisadas por los consejos de expertos, de manera que cada 5 años se publican nuevas guías y protocolos de actuación. Concretamente, en este año 2015 estamos a la espera de una nueva edición para el segundo semestre del año. Esto redunda en la importancia del periódico reciclaje de todos los profesionales, sea cual sea su nivel asistencial”. No obstante, insiste en que, “en todo caso, el dominio del fundamento de fondo garantiza la mejor práctica clínica, una fácil actualización y, por tanto, la retención de dichos conocimientos”.

Finalmente, el profesor ha señalado que el programa formativo “se complementa con diversos talleres para el entrenamiento de las habilidades técnicas, como la ventilación con balón de reanimación (ambú), colocación de mascarilla laríngea, masaje cardíaco externo, identificación de arritmias letales, entre otras”.

 

Colegio de Enfermería de Córdoba, curso de reciclaje, Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, técnicas de reanimación pulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*