El Colegio de Enfermería de Córdoba actualiza conocimientos en la atención a las intoxicaciones y reacciones alérgicas

Lunes, 22 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Para los profesionales que atienden patologías en el ámbito de la urgencia y emergencia pre-hospitalaria, es muy importante disponer de un perfecto conocimiento de aquellos signos y distintos síntomas que puedan indicar un accidente tóxico o reacción alérgica aguda. Saber aplicar las medidas adecuadas para reconocer una sustancia tóxica, creando medidas de estabilización inicial con un tratamiento idóneo para cada paciente, se antojan vitales para evitar estos casos, especialmente dado en niños y mayores.

Por ello, la pasada semana el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba acogió el curso sobre ‘Atención de Enfermería a las intoxicaciones, reacciones alérgicas y shock anafiláctico en Urgencias’, en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Atención de enfermería a las intoxicaciones

Esta actividad formativa se desarrolló principalmente para conseguir que los profesionales de enfermería inscritos actualicen sus habilidades y conocimientos respecto al manejo inicial de un cuadro de intoxicación aguda en urgencias, además de ofrecer respuesta rápida a cualquier tipo de reacción alérgica que apareciese y pusiera en peligro la vida del paciente.

El curso ha sido impartido por Ana Salegui, enfermera de Urgencias que ha manifestado que “llevamos un tiempo experimentando un aumento de todo tipo de intoxicaciones, tanto de carácter voluntario como involuntario, siendo las más frecuentes las relacionadas con el alcohol y las drogas, las cuales provocan accidentes graves, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, entre otras”. 

Respecto al exceso de ingesta de sustancias alcohólicas y drogas, Salegui ha comentado refiriéndose al alcohol que, “si bien a corto plazo pueden ser leves o muy graves, a medida que avanza el tiempo van afectando a todos los órganos del cuerpo humano, en especial al hígado. En cuanto a las drogas, se tratan de la gran incógnita de los servicios de urgencias, ya que cada vez existen más drogas de diseño que están adulteradas”, sentenció.

actividad formativa, Colegio de Enfermería de Córdoba, curso, Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, intoxicaciones, paciente, Profesionales de Enfermería, reacciones alérgicas, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*