El Colegio de Enfermería de Córdoba organiza un curso sobre Atención de Enfermería ante la Violencia en la Infancia

Martes, 19 de abril de 2016

por diariodicen.es

Curso At. Enf. ante la violencia en la infancia-ABRIL 2016El Colegio de Enfermería de Córdoba, en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, ha realizado un curso sobre Atención de Enfermería ante la Violencia en la Infancia.

La encargada de impartir este curso ha sido la psicóloga y Máster en Psicología Forense, Ana Isabel Gutiérrez Salegui, también directora del proyecto Rara avis, destinado a padres de niños con discapacidad y enfermedades raras, y autora de la página web: http://www.adolesweb.org/. Esta profesional ha resaltado como objetivo del curso que “los profesionales asistentes aprendan a realizar la detección precoz en casos de violencia física, psíquica, sexual o de negligencia, con el fin de poner en marcha todos los mecanismos sanitarios, sociales y judiciales necesarios para hacer efectivos los derechos de los niños”.

“Es fundamental aprender a reconocer los signos que indican malos tratos o abusos, dado que estos suelen ocurrir en el ámbito privado y son los sanitarios y los docentes los que tienen más oportunidad de detectarlos”, destaca, y añade que “también es fundamental concienciar de la necesidad de denunciar, aunque dichos signos sean leves, para facilitar la actuación de los servicios sociales y evitar que se agraven los casos”.

“Además de los signos físicos, como fracturas con distintos grados de evolución o hematomas en distintos momentos, encontramos conductas de hiperalerta en el niño, baja autoestima, niños tristes o con trastornos de conducta, alteración en la alimentación,…”, concluye la experta.

 

Colegio enfermería Córdoba, detección precoz, enfermería, Infantil, malos tratos, maltrato, Violencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*