El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera “totalmente insuficiente” el número de plazas propuestas por la Consejería para la OPE de 2016

Martes, 1 de marzo de 2016

por diariodicen.es

murciaRidícula e insuficiente. Así es para el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad para la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016. Esta propuesta cuenta con 1.250 plazas de las cuales 286 (125 de turno libre y 161 de promoción interna) corresponden a la enfermería.

Desde el Colegio de Enfermería creen que es un número de plazas insuficiente, “teniendo en cuenta que casi el 40% de la plantilla del Servicio Murciano de Salud no es personal fijo: el 19.9% está en situación de interinidad y el 20.6% son eventuales/sustitutos, según datos recogidos en el “Estudio sobre la realidad laboral de la profesión” elaborado en 2014 para el Colegio por el sociólogo J.F. Hernández Yáñez”.

El “Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia” establece en Murcia una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, “lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas (superando incluso la media europea que se estima en 811 enf./100.000 hab)”, destacan desde el Colegio. “Solo para igualar a esta comunidad necesitaríamos 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región (con 1.467.000 habitantes según datos del INE 2015). Es decir, las 286 plazas propuestas para Enfermería, 331 si sumamos las especialidades, no suponen ni un 8.5% de las plazas de enfermería que harían falta realmente”.

Desde el Colegio también se critica que solamente 45 plazas han sido convocadas para especialidades (siete para Salud Mental, cinco para Enfermería del Trabajo y 33 para Matrona). “Además de ser una cifra irrisoria para el número de especialistas que hay formados en la Comunidad Autónoma, la Consejería ni siquiera contempla en esta OPE las especialidades enfermeras de Geriatría, Pediátrica y Familiar y Comunitaria, desaprovechando la preparación de cientos de enfermeras especialistas de la Región, cuyo conocimiento no revertirá tampoco este año en el sistema sanitario murciano”, explica Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería. Es “una falta de respeto enorme para estas enfermeras, que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en formarse para que ahora ni siquiera se les reconozca su especialidad en la OPE”, añade.

“Ya que esta es sólo la primera propuesta, esperamos que la Consejería se replantee esta cifra que consideramos totalmente insuficiente”, concluye la presidenta del Colegio.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodicen.es/201602/el-cecova-pide-a-la-consellera-de-sanidad-mas-plazas-de-enfermeria-para-la-ope-de-2016/

https://www.diariodicen.es/201602/satse-considera-insuficiente-el-numero-de-plazas-de-enfermeria-propuesto-por-la-sanidad-gallega-para-la-proxima-ope/

 

Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Consejería, enfermería, OPE, oposiciones, plazas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*