El Colegio de Enfermería de las Islas Baleares celebra su asamblea anual

Miércoles, 2 de abril de 2014

por diariodicen.es

El Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) celebró su asamblea general anual en sus sedes en Mallorca, Ibiza y Menorca, en la que se aprobó por unanimidad la creación de una Comisión de buenas prácticas clínicas y un aumento de la inversión en formación.

Al inicio, la presidenta del COIBA, Rosa Mª Hernández Serra, presentó la memoria de actividades del año 2013 y el tesorero, Miquel Bennàsar, explicó el estado de cuentas del año 2013 y el presupuesto del 2014.

Entre los que temas que trató, Bennàsar destacó la congelación de la cuota colegial ya que, a pesar de que el Consejo General de Enfermería aconseja una cuota de 58,56 euros trimestrales, el COIBA mantiene la cuota ordinaria de colegiado en 49,20 euros/trimestre, establecida en 2011 y tratandose posiblemente de la cuota colegial enfermera más baja de España.

Asimismo, Bennàsar explicó que en 2014 el COIBA apostará por la formación continuada, aumentado el presupuesto destinado a este fin en 20.000 euros, pasando de 50.000 a 70.000).  Teniendo en cuenta que la insularidad es una limitación a la hora de realizar determinadas actividades formativas, se ha aumentado la partida de becas a 40.000 euros (de 35.000 a 40.000).

Tras esta presentación, se dieron a conocer y aprobaron las modificaciones de los estatutos y la auditoria 2014.

La presidenta finalizó explicando el plan de trabajo para este año que se centra en “velar por la práctica profesional para garantizar la seguridad de los pacientes”. Uno de los puntos fundamentales es la creación de la Comisión de Buenas Prácticas, representativa de los profesionales de todos los centros proveedores de cuidados, tanto públicos como privados.

Siguiendo los criterios del Programa de implantación de buenas prácticas RNAO en España 2011-2016, y del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB) para los cuidados de salud basados en la evidencia, la Comisión desarrollará guías de práctica clínica y promoverá la enfermería basada en la evidencia, además de los estudios enfocados a la promoción de entornos laborales favorables a las prácticas seguras, en colaboración con la Cátedra de Estudios Avanzados en Cuidados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*