El Colegio de Enfermería de Madrid y la Red EURES informan sobre búsqueda de empleo a los enfermeros

Jueves, 5 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© CODEM

Sara del Amo, enlace EURES de la oficina de empleo de Atocha, ofreció una charla en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Madrid para informar sobre la labor que realiza la Red EURES y la búsqueda de empleo en Europa.

Federico Jiménez, tesorero del Colegio, explicó durante su presentación que EURES es una red oficial europea, lo cual garantiza su fiabilidad. Asimismo, Sara del Amo señaló que en todas las oficinas de empleo hay un enlace EURES.

“Los enlaces damos información sobre la búsqueda de trabajo en Europa. Se pueden apuntar tanto desempleados como las personas que estén trabajando, en este caso se apuntarían en mejora de empleo. Lo importante es indicar que interesa el trabajo a nivel europeo o incluso mundial”.

Del Amo explicó cómo funciona la Red cuando les llegan ofertas de Europa. “Unas veces hacemos reclutamiento de candidaturas: se cita a los candidatos en la oficina, nos quedamos con los currículums y se hace una selección junto con las empresas, que vienen desde cualquier punto de Europa a hacer las entrevistas a Madrid. Otras veces simplemente hacemos una difusión de la oferta”.

Según comentó Sara del Amo, para encontrar trabajo en el extranjero existe un requisito imprescindible: “hay que saber hablar el idioma del país donde vas a ir a trabajar”. Como ejemplo, habló sobre el caso concreto de Alemania, país de donde llegan la mayoría de las ofertas. “Generalmente se comienza haciendo un curso de alemán en España hasta alcanzar un nivel básico-medio. Después se va la persona a Alemania. Allí la empresa normalmente paga un curso de alemán durante 6 meses y en ese tiempo se trabaja como auxiliar de enfermería. Cuando se reconoce el título (un nivel B2), ya se pasa a trabajar de enfermera”.

Por otra parte, Federico Jiménez como Sara del Amo señalaron que no todas las ofertas de empleo que llegan del extranjero son fiables. Por este motivo, la representante de EURES recomienda buscar trabajo a través de la Red, ya que solamente contiene fuentes oficiales. Además, indicó que ante cualquier oferta dudosa o de la que se quiera ampliar información, se puede consultar a la Red EURES y ésta realizará averiguaciones sobre la oferta para garantizar su fiabilidad.

Documentos que forman el Expediente Europass

Sara Del Amo aclaró a los asistentes cuáles son los diferentes documentos que forman parte del Expediente Europass y que pueden ser solicitados por cualquier empresa europea: Currículum Vitae Europass, Pasaporte de Lenguas europeas, Documento de Movilidad Europass, Suplemento Europass al Título/Certificado, Suplemento Europass al Título Superior y Portales de empleo público.

“Cuanto más busques y a más sitios te inscribas, más posibilidades tienes de encontrar un puesto de trabajo”, recomendó Del Amo a los enfermeros que acudieron a la cita, enumerando además algunos de los portales de empleo público que se deben consultar: Comunidad de Madrid (www.madrid.org), España (www.sepe.es), Europa (http://ec.europa.eu/eures), Jóvenes en Europa (http://europa.eu/youth), Mundial (consultar a consulados y embajadas). Además de ofertas de empleo, todas estas direcciones de empleo ofrecen información relativa a la búsqueda de trabajo. En SEPE, por ejemplo, hay modelos de currículums y cartas de presentación por países.

La web de EURES también cuenta con datos sobre las condiciones de vida y trabajo en los diferentes países de la Unión Europea, pudiéndose contactar a través de ella con los euroconsejeros, especialistas formados que prestan los tres servicios básicos de EURES de información, orientación y colocación.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*