El Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife advierte de la vulneración de derechos del paciente ingresado en el hospital de La Candelaria

Jueves, 23 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Ofrecer los servicios jurídicos del Colegio de Enfermeria al paciente ingresado en el hospital de La Candelaria (Tenerife) por un caso de investigación por ébola. Ese es el acuerdo al que los colegiales han llegado con el enfermo, para que ejerza, si así lo estima conveniente, las acciones oportunas que necesite ante lo que podría convertirse en una vulneración de la protección de datos y de sus derechos como paciente ingresado. tme

El Colegio de  Enfermeros de la localidad tinerfeña llegó a este acuerdo durante el transcurso de una reunión mantenida el pasado viernes 17 de octubre, a raíz de la publicación de los datos personales del paciente, incluso con su fotografía, en los medios de comunicación de las islas Canarias, cuando expresamente se había solicitado que no se difundiera ninguna información sobre el afectado.

“Problamente se trata de una vulneración de la ley de protección de datos, así como de sus derechos como paciente”, señala el presidente del Colegio, José Ángel Rodríguez, quien quiere que esto sirva para propiciar el debate sobre la difusión sin consentimiento de imágenes y datos, lo cual “no deja de ser una persona ingresada en un hospital público”, asegura Rodríguez.

En esa línea, el presidente insiste en que “con el problema añadido de que la información ha ido circulando también por redes sociales y whatsapp, a veces con comentarios alarmistas sin fundamento alguno. Este paciente y sus familiares tienen su derecho a no ser identificados ni tampoco estigmatizados por motivo de una enfermedad. Muy al contrario de esto, puesto que le debemos mucho por su valor y entrega en países donde el ébola es una epidemia mortal”.

El Colegio Oficial de Enfermeros se muestra agradecido con los medios de comunicación por su labor de divulgación y apoyo a los enfermeros durante la crisis de ébola en España. Así se indica en una nota, en la que también se espera que este trabajo “se lleve con rigurosidad y responsabilidad, ya que en una sociedad tan avanzada como ésta, nada ni nadie puede ser señalado por padecer una enfermedad, sea cual sea”.

 

Colegio de Enfermería de Tenerife, ébola, ingresado, paciente, protección de datos, vulenración

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*