El Colegio de Enfermería de Tenerife cree que el caso del Carlos III servirá para que el resto de Comunidades Autónomas lo hagan mejor

Martes, 14 de octubre de 2014

José Ángel Rodríguez, del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, criticó durante la jornada de ayer la gestión que se ha hecho del ébola en España, aunque ha reconocido que, al menos, va a servir para que en el resto de Comunidades Autónomas “lo hagan mejor”. En esa línea, ha dicho que hay una ‘alarma’ por la “poca capacidad de gestión que se está demostrando” en el caso de la auxiliar de Enfermería infectada, al tiempo que ha criticado el intento “provinciano, miserable y cicatero de culpar a una persona”. cole

“En Estados Unidos al día siguiente de que una enfermera se contamine, es una heroína, es importante y se le protege su identidad para evitar el estigma. A diferencia de en España, en que los enfermeros vamos a tener que ocultar que lo somos, porque podemos contagiar el ébola”, ha indicado.

Rodríguez ha incidido en que lo que interesa “es trabajar con seguridad, no buscar culpables”, y a diferencia de Madrid, sostiene que en Canarias las cosas se están haciendo mejor, pues los enfermeros ya trabajan en una aplicación correcta del protocolo y se está haciendo formación continuada.

Además, no ha ocultado que el ébola es un “riesgo cercano” para los enfermeros porque son los que entran más en contacto con los pacientes, y por ello, ha pedido “rigor y seriedad” en el trabajo. “El problema no es de los enfermeros. Los enfermeros son la fuerza, el colectivo sanitario que va a defender a la población con su buen hacer. Muchos enfermeros españoles y canarios están trabajando en África y sin ningún problema”, ha apuntado.

En esa línea, ha incidido en que hay exigir “medios” y especialistas, “no un chico de 20 años” recién egresado en la Universidad. “Un enfermero en cuidados intensivos que lleva 38 años en este tema es un especialista”, ha señalado. En su opinión, “el centro del problema está en el contagio de enfermeros, y se están incumpliendo todas las normas de bioseguridad”.

 

 

Canarias, caso, Colegio de Enfermería de Tenerife, Comunidades Autónomas, ébola, Hospital Carlos III

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*