El Colegio General de Enfermería lamenta que los trabajadores sociales valoren a las personas dependientes

Lunes, 18 de julio de 2016

por diariodicen.es

okEl Colegio de Enfermería de Alicante reprochó hace unas semanas que no se tuviera en cuenta los procesos de valoración que hacen los enfermeros sobre las personas dependientes después de que la Conselleria de Igualdad de Alicante autorizara a los ayuntamientos a valorar a las personas en situación de dependencia, una labor de la que se encargará los trabajadores sociales. Sin embargo, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha criticado esta exclusión de los enfermeros en la valoración que se plantea en algunas administraciones.

“Los enfermeros son los que realmente tienen la competencia legalmente atribuida, todo lo que sea hacer una valoración sin un enfermero es un despropósito. No es un capricho, esto es un tema sociosanitario, ya que la salud abarca el espacio físico, psíquico y social. Los profesionales para manejarlo son los enfermeros, puesto que la salud es un concepto integral. Cuidar es una competencia exclusiva de los enfermeros, aunque eso no quiere decir que no puedan participar otros agentes”, afirma Rafael Lletget, asesor del CGE.

El Colegio de Enfermería de Alicante afirmó que los profesionales sanitarios idóneos para valorar las principales necesidades y cuidados de una persona dependiente eran los enfermeros.

Respecto a esta disputa, las Comunidades Autónomas han actuado de manera dispar ya que hay territorios en los que la valoración la siguen llevando a cabo los enfermeros.

alicante, Alicante, CGE, Colegio de Enfermería de Alicante, Consejo General de Enfermería, Conselleria de Igualdad, enfermeras, enfermería, personas dependientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*