El Colegio de Gipuzkoa hace un llamamiento a la responsabilidad para evitar brotes de COVID-19

Viernes, 10 de julio de 2020

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha querido realizar, según expresan en una nota de prensa, un llamamiento a la población de la región, apelando a la responsabilidad individual en la utilización de mascarilla cuando se salga a la calle, como medida indispensable para garantizar la salud de todos y evitar nuevos brotes como el que tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Ordizia.

© Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

Pilar Lekouna, presidenta de la institución, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que es necesario “dejar de comportarnos como una sociedad ‘infantil’ en la que cada uno necesita un policía detrás. Es hora de demostrar la fama de solidarios y responsables que tenemos los guipuzcoanos y veamos el uso de la mascarilla, no como una imposición, sino como una obligación individual para hacer frente a la enfermedad social que estamos viviendo. Debemos actuar como individuos responsables, porque es la sociedad la que está en riesgo”.

Numerosas enfermeras de la provincia han comunicado al colegio su preocupación e indignación ante determinadas actuaciones e imágenes vistas en las últimas semanas; todas apelan a la conciencia social y a la necesidad de llevar mascarilla para evitar la situación empeore.

En este sentido, Lekuona ha destacado que estos profesionales “nos trasladan constantemente su preocupación por comportamientos individuales que están viendo. Por ello, desde el COEGI, en nombre de las más de 5.400 enfermeras colegiadas en Guipúzcoa, apelamos a que los ciudadanos sean conscientes de lo que está en juego y responsables con todas las recomendaciones sanitarias”.

De acuerdo con lo expuesto por el colegio, el informe final del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III ha concluido que casi la mitad de la población de la región, el 45,5%, no usa la mascarilla cuando sale a la calle, frente al más del 95% que sí la emplea en otras zonas, como Madrid, Barcelona, Cáceres o Jaén. “Tenemos la impresión de que, como en Guipúzcoa, el virus, quizás, ha ‘golpeado’ menos que ene otros territorios, existe cierto relajo. Pero aquí la situación también ha sido grave y el virus continúa estando entre nosotros. La realidad es que los profesionales de enfermería continuamos trabajando en primera línea, con EPI, mascarillas, etc.”.

Así, Lekuona ha querido subrayar que reclaman “colaboración y responsabilidad ciudadana, porque de nada nos sirven los aplausos, homenajes y reconocimientos si luego los ciudadanos no llevan mascarilla, que es el mejor método para evitar contagios”. Desde el COEGI concluyen que, si en los años 80 el preservativo salvó vidas, “ahora la mascarilla será nuestra protección”.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, COVID-19, Mascarillas, Responsabilidad indivudual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*