El Colegio de Lugo muestra su disconformidad ante las propuestas del modelo de Atención Primaria

Viernes, 1 de marzo de 2019

El Colegio de Enfermería de Lugo ha querido expresar, en un comunicado en su portal web, su desacuerdo con las propuestas del nuevo proyecto de Atención Primaria que está planteando la Consejería de Sanidad de Galicia. Sus principales alegaciones pasan por la creación de una dirección de enfermería específica y que se produzca un aumento de plantillas y de salario que vaya en consonancia con las nuevas competencias que se asumirán.

De esta forma, la primera de las reclamaciones de la entidad colegial solicita una mayor presencia de profesionales enfermeros en los puestos de dirección encargados de la elaboración de planes de gestión en los distintos ámbitos económicos y de recursos humanos dentro de la Atención Primaria, y que cuenten con capacidad de acción autónoma.

En este sentido, han mostrado su disconformidad con la creación de una nueva Comisión de Área en este ámbito sin presencia enfermera y con el establecimiento de la figura de la jefatura del servicio, sin aclarar sus funciones. Así, lo que el colegio considera necesario es instaurar procedimientos de acción y otorgar a los profesionales los recursos necesarios para desarrollar las competencias de enfermería de forma independiente.

En lo que respecta a las competencias, desde la institución se reclama la puesta en marcha de una evaluación de las cargas de trabajo del personal, de la que formen parte los enfermeros, con la que se puedan establecer las necesidades de plantilla, cuantificarlas, y de remuneraciones económicas adecuadas, destacando, por otro lado, que dicha reivindicación no es una negativa a asumir estos nuevos roles siempre y cuando se tengan en cuenta sus alegaciones.

El consejero de Sanidad de Galicia, apuntan en la citada nota informativa, inició contactos con el Colegio de Enfermería para poner de manifiesto que uno de los objetivos del nuevo modelo de Atención Primara es dar mayor protagonismo a los profesionales enfermeros, aumentar el número de trabajadores en función de la presión asistencial, la asunción de nuevas competencias y el desarrollo de las especialidades de enfermería comunitaria y pediátrica en este ámbito, pero desde la entidad han querido subrayar la importancia de concretar estas medidas y de reconocer al personal que las lleva a cabo.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Lugo, Nuevas competencias, Nuevo modelo de Atención Primaria, Puestos directivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*