El Colegio de Tenerife pone en marcha la ONG Solidaridad Enfermera

Viernes, 20 de noviembre de 2020

El Colegio de Enfermería de Tenerife ha puesto en marcha la ONG Solidaridad Enfermera, una entidad cuyo objetivo pasa por “contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y las comunidades, focalizados en las más cercanas y locales en Tenerife o Canarias, y también con una perspectiva más amplia, con proyectos en países en desarrollo, principalmente en la vecina África”, según señalan desde la institución enfermera en un comunicado.

Con esta iniciativa, se pretende trabajar “con y desde la enfermería, promoviendo iniciativas solidarias, ya que las enfermeras tienen las capacidades y las herramientas necesarias para aportar su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la que el derecho a la salud sea universal y esté garantizado para todas las personas”.

Dada la pandemia de la COVID-19 muchas personas de la autonomía insular están “abocadas a una situación de pobreza sobrevenida mientras que se ha agudizado la situación de aquellos colectivos que ya eran especialmente vulnerables en la época previa a la irrupción del coronavirus. Muchas de estas personas no tienen la capacidad o no pueden, por su situación, acceder a la información y educación necesarias para no poner en riesgo su salud o la de las personas de su entorno”, destacan en la citada nota informativa.

De esta forma, algunas de las acciones que se van a emprender son detectar las necesidades de esta población y poner en marcha estrategias y actividades concretas, especialmente en lo referente a la prevención y la educación sanitaria. “Es muy importante también”, completan, “establecer alianzas con las organizaciones que trabajan habitualmente con personas en exclusión social, para apoyarlas y complementar su trabajo desde el ámbito de la salud y de la enfermería. Es por ello que este proyecto vincula organizaciones y asociaciones (de pacientes y de profesionales…) que trabajan en una misma dirección, aunando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes”.

Por otro lado, se pretende aunar el estamento universitario de la región con la ONG, reclutando voluntarios entre los alumnos de Enfermería, “personas con vocación de ayuda, que participan en el desarrollo de los proyectos en nuestra comunidad más cercana”. “Numerosos enfermeros se están involucrando ya en este proyecto, participando en las acciones que se están poniendo en marcha y asumiendo el importante papel que tienen en la mejora de las condiciones de salud y de vida de los grupos más vulnerables de nuestro entorno”, señalan desde el Colegio de Enfermería de Tenerife.

En este sentido, José Ángel Rodríguez, presidente del colegio, subraya que las enfermeras “siempre responden a las necesidades sociales y Solidaridad Enfermera es un reflejo de ello. Enfermeros de nuestra provincia tienen una tradición histórica de colaborar y participar en actividades de manera altruista, ahora más que nunca están demostrando su compromiso con la comunidad, trabajando con esfuerzo y profesionalidad en su ámbito asistencial y colaborando en iniciativas como la que ahora se presenta. Invitamos a todos a formar parte de este proyecto”, concluye.

Así, con el lema “Tú aportas mucho, sé parte del cambio”, desde la entidad enfermera se hace un llamamiento a todos los profesionales de la provincia para adherirse a la ONG Solidaridad Enfermera, es únicamente “necesario tener motivación, compromiso con la salud y un poco de tiempo para llevar a cabo actividades de voluntariado”.

Colegio de Enfermería de Tenerife, ONG, Solidaridad Enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*