El Colegio de Valencia solicita contratación de enfermeras, o formar equipos externos, para la vacunación pediátrica en centros escolares

Miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Colegio de Enfermería de Valencia ha solicitado, en una nota de prensa, el refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, dada la inminente vacunación pediátrica en los centros educativos de la región, ya que Sanidad ha previsto que será un equipo integrado por enfermeras, pediatras y personal administrativo de cada centro de salud el encargado de acudir a los colegios, explican.

“Una decisión que deja desatendida una parte importante de las labores que se realizan en este ámbito”, destacan en el mencionado comunicado. “De hecho, este trasiego de personal a los colegios genera el descuido de otras funciones que el COEV considera inaplazables para el resto de la población. Con estos desplazamientos y la nueva obligación de vacunar a los más pequeños, las plantillas se muestras insuficientes para hacer frente al aumento de la incidencia de contagios, al incremento de pruebas diagnósticas, la vacunación de mayores de 60 años, a la campaña de vacunación de la gripe, a las consultas presenciales (abultadas por las enfermedades respiratorias estacionales) y a las atenciones domiciliarias, entre otras”.

Así, la entidad colegial insiste en que el personal de enfermería de Atención Primaria está “desbordado y se ve imposibilitado para cubrir todas las necesidades asistenciales”. La institución advierte también de que sería más efectivo llevar a los niños a los centros de salud porque, ante cualquier evento adverso de gravedad, cuentan con el material y los equipos clínicos necesarios frente a los escasos medios que se emplean en los desplazamientos a los colegios. En conclusión, la solución del colegio pasa por contratar a más enfermeras para AP o formar equipos externos al centro de salud y que sean estos los encargados de la vacunación pediátrica en los centros escolares.

Se ha de considerar que en la jornada de hoy se comenzará a vacunar a todo el alumnado de colegios que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria y, prioritariamente, a los niños con problemas de inmunodeficiencias y aquellos de 5 y 11 años que se encuentros matriculados en los centros específicos de educación especial y en las aulas de educación especial ubicadas en los colegios ordinarios.

En el documento que envió el día 13 la Conselleria de Sanidad a los colegios, recogen desde el Colegio de Enfermería de Valencia, firmado por Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública, y Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, se pide a las docencias que preparen “un espacio como punto de vacunación”, que, a ser posible, tenga entrada y salida diferenciadas. “Se dispondrá de un área de identificación previa a la vacunación”, para comprobar que las autorizaciones están firmadas y también se pide a los colegios que habiliten “un lugar próximo para la espera postvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación” y en el que los niños tendrán que esperar 15 minutos. La documentación incluye, por otra parte, las autorizaciones que los padres, madres, tutores o representantes legales deben presentar “de forma urgente”, para que la vacunación pueda iniciarse sin problemas, concluyen.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Valencia, colegios, Vacuna pediátrica, Vacuna pediátrica contra la COVID-19, Vacunación contra la COVID-19, Vacunación pediátrica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*