El Congreso aprobará la LOMCE esta semana

Lunes, 23 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Esta semana la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados prevé aprobar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el10 de octubre en sesión plenaria.

El plazo para que los grupos del Congreso presentaran sus enmiendas o aportaciones al articulado de la nueva Ley finalizó la semana pasada y durante este tiempo se recogieron 770 enmiendas, de las que 42 eran del Partido Popular (PP).

Asimismo, los diputados analizarán las distintas propuestas durante esta semana para, posteriormente, reunirse a puerta cerrada y decidir cuáles iban a incluirse al texto presentado por el Ejecutivo.

Según distintas fuentes, la futura normativa incluirá las 42 enmiendas parciales formuladas por el PP, así como otras nueve de la oposición, de las que tres pertenecen al BNG, otras tres a UPN y otras tres a Foro de Asturias.

Las aportaciones de los nacionalistas gallegos tratan sobre adaptar las pruebas de evaluación a los alumnos con necesidades especiales; y de las de los regionalistas navarros, dos se corresponden con correcciones de errores y otra sobre alumnos con altas capacidades intelectuales.

De las aportaciones realizadas por Foro de Asturias destaca la aceptación de una de sus enmiendas para unificar en tres las modalidades el Bachillerato: Artes, Ciencias y Tecnología y, por otro lado, Humanidades y Ciencias Sociales.
Al tratarse de una Ley de carácter orgánico es de obligado cumplimiento que sea aprobada por el pleno del Congreso. Ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, la Ley será aprobada el 10 de octubre de 2013, para ser directamente enviada al Senado, donde también será revisada por los parlamentarios.

Su aprobación definitiva se prevé que se lleve a cabo a finales de noviembre o comienzos de diciembre. El Gobierno siempre ha manifestado su intención de que la Ley fuera aprobada en ambas Cámaras en otoño de este año, con el fin de que las primeras medidas puedan ser puestas en marcha el próximo curso 2014-2015 y que a las Comunidades Autónomas les de tiempo de trabajar en el desarrollo reglamentario.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*