El Consejo de Ministros aprueba que sean bajas por accidente de trabajo las derivadas del COVID-19

Miércoles, 27 de mayo de 2020

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 26 de mayo un Real Decreto-ley en el que se establece que considerarán bajas por accidentes de trabajo aquellas que estén derivadas del COVID-19 para los profesionales que presten atención en centros sanitarios y sociosanitarios, según informan desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad en sendos comunicados. Además, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, explicó que en caso de deceso en los cinco años siguientes al contagio, se acreditará, asimismo, como causa el accidente laboral.

De esta forma, el objetivo de esta legislación, apuntan desde Sanidad en la citada nota informativa, que contempla la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social a estos profesionales que contraigan el COVID-19, pasa por paliar los efectos económicos de la pandemia. En este sentido, para dicho reconocimiento será necesario emitir el correspondiente parte de accidente de trabajo y que los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral así lo acrediten.

Hasta el momento, apuntan desde el ministerio, estas contingencias estaban consideradas de carácter común, asimiladas a accidente de trabajo solo en la prestación económica por incapacidad temporal; a partir de ahora, vienen a considerarse contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas las prestaciones. Esto supone una mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o la muerte para los trabajadores

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Baja por accidente laboral, Consejo de Ministros, COVID-19, sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*