El Consejo de Ministros crea un Comité de Coordinación Interministerial ante el coronavirus

Miércoles, 5 de febrero de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de un Comité de Coordinación Interministerial ante el brote de coronavirus, tras la propuesta de Sanidad y Presidencia, con el que se pretende llevar a cabo el seguimiento y el análisis de la situación y homogenizar el abordaje conjunto del Gobierno ante cualquier contingencia que pudiera surgir.

Así, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, este organismo estará presidido por Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, y Salvador Illa, responsable de Sanidad, ocupará la vicepresidencia. Además, contará con la participación de vocalías de Exteriores, Agricultura, Interior, Defensa, Ciencia, Trabajo o Consumo, entre otras carteras.

Por su parte, Illa ha remitido un informe con el seguimiento y actualización de la situación del coronavirus, destacando que el Sistema Nacional de Salud está listo para hacer frente a estas circunstancias. En este sentido, informan en la citada nota informativa, a día 4 de febrero el paciente afectado, originario de Alemania, en un hospital de La Gomera, en las Islas Canarias, continuaba sin presentar síntomas, y, asimismo, el resto de turistas alemanes que lo acompañaron en el viaje está hospitalizado y los primeros análisis fueron negativos.

Del mismo modo, los españoles repatriados de la ciudad de Wuhan, en China, origen del brote de coronavirus, que se encuentran ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, tampoco presentan síntomas, en la misma fecha; durante la mañana del pasado martes se les volvió a tomar muestras, como medida adicional de precaución, para descartar la presencia de la patología, subrayan desde el ministerio.

Por otro lado, durante la tarde del día 4 tuvo lugar la reunión del Consejo Interterritorial del SNS con las comunidades autónomas, a cuya conclusión Salvador Illa explicó, apuntan desde Sanidad en otro comunicado, que “hemos constatado que los protocolos están funcionando, aunque seguiremos haciendo un seguimiento diario de la situación del virus para adoptar cualquier medida adicional que fuera necesaria”, enfatizando, al mismo tiempo, en un llamamiento contra cualquier forma de discriminación hacia el colectivo asiático, destacando que “ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus”.

Noticias relacionadas

Carmen Calvo, Comité de Coordinación Interministerial, Coronavirus, Ministerio de Presidencia, Ministerio de Sanidad, Salvador Illa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*