El Ministerio de Sanidad inicia una campaña para fomentar las donaciones de médula ósea

Martes, 24 de septiembre de 2019

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha presentado una campaña, bajo el lema “Un match x una vida”, encaminada a fomentar las donaciones de médula ósea, especialmente entre la población joven, y realizar un reconocimiento de los donantes, durante las jornadas previas a la reciente celebración del Día Internacional del Donante de Médula Ósea.

El objetivo que se ha marcado con esta iniciativa, informan desde el propio ministerio en un comunicado, es lograr la atención de los donantes de entre 18 y 44 años, sobre todo varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes para el año 2022. Los datos actuales sitúan la cifra en 400.000, además de 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

La campaña es un proyecto conjunto de la Organización Nacional de Transplantes, las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, cuanta con la aprobación de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y está contextualizada en el Plan Nacional de Médula Ósea.

Durante su intervención, según recogen en la citada nota informativa, Carcedo ha incitado a la población joven a recibir una información correcta sobre esta materia y a inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea, destacando la valentía y el altruismo que demuestra el hecho de hacerse donante, ya que a través de ello se pueden salvar vidas.

En este sentido, la ministra ha querido poner de manifiesto que con las mediadas del plan nacional se pretende incrementar en un 40% la efectividad de las donaciones, alcanzando la cifra de siete donantes efectivos por cada 10.000 personas registradas, frente a los cinco del pasado año; en el 2012, fecha de inicio del programa, España contaba con 3.85 donantes. Por otro lado, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, desde la puesta en marcha del plan se ha cuadruplicado, de 107.000 hasta los 400.000, el número de donantes, y las donaciones efectivas han pasado de 35 a 201.

En el acto de presentación de la campaña, María Luisa Carcedo estuvo acompañada por Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, y Enric Carreras, director del Registro de Donantes de Médula Ósea.

Noticias relacionadas

donación, médula ósea, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*