El Consejo General de Enfermería pide mayor competencia para las enfermeras en la atención por violencia de género

Lunes, 15 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Al ser una profesión cercana al paciente, los enfermeros/as deben disponer de unas mejores competencias a la hora de prevenir y atender a las víctimas por violencia de género. Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se reclama una mayor atención a estos profesionales sanitarios que desempeñan su profesión con rigor y profesionalidad. El presidente del CGE, Máximo González Jurado, comenta en este sentido que “si tienen los recursos y la formación adecuada, pueden contribuir de manera positiva y eficaz a los esfuerzos nacionales e internacionales para la eliminación de esta lacra social”. cge

Los Servicios de Salud juegan un papel importante en el afrontamiento de la violencia de género, como lo proponen numerosas instituciones y organizaciones internacionales (ONU, OMS, Comisión Europea, etc.). Y dentro de estos especialmente las enfermeras constituyen un grupo fundamental, no sólo en la atención, sino en la prevención, detección precoz e identificación de la violencia de género.

Según el presidente del CGE, “el primer deber del enfermero es atender las lesiones físicas y psíquicas sufridas por la víctima. Después, deberá posibilitar la recogida de indicios y pruebas que más tarde sirvan pericialmente para probar los hechos, contribuyendo al acopio de datos fiables sobre la violencia de género”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha planteado a los grupos parlamentarios la revisión de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para adaptarla a la realidad actual. Y es que en lo que se lleva de 2014, han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas la cifra de 41 mujeres.

Fuente: Consejo General de Enfermería

 

 

Consejo General de Enfermería, enfermeras, Máximo González Jurado, Ministerio de Sanidad, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*