El Consejo General de Enfermería, presente en la Alianza por la Sostenibilidad del Estado de Bienestar

Jueves, 22 de enero de 2015

por diariodicen.es

Mejorar el dialogo social y la participación ciudadana para defender y promover los pilares básicos del Estado de Bienestar. Esos son los objetivos principales por los que se ha firmado el convenio de creación ‘Alianza científica-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar’, integrada por 15 organizaciones sanitarias, educativas y de servicios sociales, y en la que ha participado el Consejo General de Enfermería (CGE).

Con este nuevo acuerdo, se pretende analizar profundamente los problemas y coberturas disponibles, así como añadir nuevas mejoras y reformas respecto a la sanidad, los servicios sociales, la educación y las pensiones. Cuatro pilares básicos del Estado de Bienestar. max

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado esta idea. Desde la secretaría de la alianza se comenta que “con la incorporación en 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y el Estado de Bienestar pueden verse comprometidos, por lo que se debe analizar en profundidad la estructura del sistema, las coberturas del ámbito de aplicación y otros factores como la demanda”.

El convenio pretende tener una visión y proyecto “a medio y largo plazo”, además de implicar a la ciudadanía y a la sociedad civil con la política y con el Estado. En este sentido, entre los objetivos principales que se ha marcado la Alianza, destaca el hecho de mejorar el diálogo social (excesivamente centrado en la economía y empleo), mejorar la participación ciudadana y del resto de organizaciones de la sociedad civil, mejorar el Estado de Bienestar y su sostenibilidad, incorporando la prevención en todas áreas de situación de los sistemas como una herramienta estratégica.

Todo ello se conseguirá, además, impulsando el refuerzo normativo del propio Estado de Bienestar, en base a estas cuatro leyes: Ley Orgánica de Sanidad, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Servicios Sociales y Sistema de Pensiones, además de sumarse la nueva Ley General de participación ciudadana, la cual permitirá mejorar la intervención de la sociedad civil como principal motor de la “gobernanza democrática”.

Fuente: Consejo General de Enfermería

 

Alianza, Consejo General de Enfermería, convenio, Estado del Bienestar, Ley Orgánica de Sanidad, presente, sanidad, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, sostenibilidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*