El Consejo Internacional de Enfermeras pretende acabar con el estigma que afecta a los enfermos de lepra

Miércoles, 28 de enero de 2015

por diariodicen.es

A través del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), además de contar con el apoyo y colaboración de otras organizaciones, se ha realizado un Llamamiento a nivel mundial para que, durante 2015 y años venideros, se ponga fin al estigma y discriminación que sufren las personas afectadas por una enfermedad tan grave como la lepra.

Este movimiento se realiza con la finalidad de fortalecer la comprensión sobre la lepra, alentando a la población ciudadana a que participe en los esfuerzos e iniciativas destinados a poner punto y final al estigma y discriminación que sufren estos enfermos. Los más de 16 millones de enfermeros y enfermeras que existen en todo el mundo, además del resto de profesionales sanitarios, trabajan en estrecha colaboración para conseguir mejorar la salud de los pacientes, y esta campaña es una buena motivación para seguir actuando de la misma manera. foto para INSTITUCIONES

En la mayoría de los casos, los enfermos de lepra tienen que enfrentarse, de manera diaria, al rechazo social del resto de la gente, incluso después de estar curados. Además, familiares y amigos de los afectados también se ven marginados por la sociedad. Por este motivo, la enfermería debe comprometerse para ayudar y aliviar tanto el sufrimiento físico como el mental, promoviendo la salud de las personas sin ningún prejuicio.

El CIE aboga por el derecho de los enfermos a recibir el tratamiento y los cuidados adecuados para controlar e incluso llegar a curarse de la bacteria. En este sentido, se antoja fundamental la colaboración de los enfermeros y acabar con la discriminación social.

Cabe destacar que, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el último año se notificaron más de 215.000 nuevos casos de lepra, una enfermedad crónica que afecta sobre todo a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Esta enfermedad se puede curar (ya ha sido eliminada en 119 de 122 países afectados), aunque todavía existen mitos e ideas falsas sobre ella.

Consejo Internacional de Enfermeras, enfermeros, estigma, lepra, Organización Mundial de la Salud, pacientes

2 Respuestas a “El Consejo Internacional de Enfermeras pretende acabar con el estigma que afecta a los enfermos de lepra”

  1. “Esta enfermedad se puede curar (ya ha sido eliminada en 119 de 122 países afectados), aunque todavía existen mitos e ideas falsas sobre el virus.”
    La lepra no es causada por un virus, es una bacteria (Mycobacterium Leprae). El primer paso para acabar con el estigma es la información y formación.

  2. Estimada Astrid: gracias por su comentario y, efectivamente, tiene toda la razón. En un intento de buscar un sinónimo se ha puesto el término menos correcto. Ya está modificado, intentaremos no volver a cometer un error así y le agradecemos enormemente su colaboración. Reciba un cordial saludo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*