El Consejo Internacional de Enfermeras y la OMS hablan sobre la Estrategia Mundial sobre RRHH para la salud

Martes, 30 de junio de 2015

por diariodicen.es

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido en Seúl (República de Corea) para hablar sobre los Recursos Humanos para la Salud. Concretamente, han querido hablar sobre la Estrategia Mundial que se realizará en este sentido, comenzando en la OMS en enero de 2016 y posteriormente, en mayo, en la Asamblea Mundial de la Salud.

4.1.1El Dr. Jim Campbell, Director general de la GHWA, perteneciente a la OMS, y Director del Departamento de Personal Sanitario puso sobre la mesa los objetivos de esa Estrategia Mundial. Por otro lado, líderes de enfermería hablaron sobre qué se está haciendo en el presente, qué se hará en el futuro y qué cambios podrían necesitarse para llevar a cabo la dicha estrategia. Además, 250 representantes de las Asociaciones nacionales de enfermeras (ANE) facilitaron sus opiniones sobre esa Estrategia Mundial.

Así, se establecen varios puntos sobre el papel del profesional de enfermería. En primer lugar, las enfermeras deben desempeñar un papel clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se entiende que solo es posible conseguir cubrir las necesidades sanitarias universales, especialmente, a través de la enfermería, “teniendo en cuenta las competencias y el número de enfermeras en el mundo”.

Por otro lado, se establece que la OMS y los Estados Miembros precisan de datos sobre RRHH sanitarios y de enfermería tanto a nivel local como nacional e internacional, para que las decisiones que se tomen se basen en la realidad. También se reconoce el importante papel que tienen las propias enfermeras a la hora de establecer políticas sobre RRHH para la salud.

El Dr. Campbell afirmó que “el personal sanitario no es un coste recurrente sino un retorno de la inversión”. De acuerdo a esta idea el CIE ha establecido inversiones que incluyen formación , reglamentación, investigación o formulación de políticas, entre otros. El Consejo Internacional de Enfermeras también ha animado a que las enfermeras participen en las delegaciones nacionales para asistir a la Asamblea Mundial de la Salud en 2016 donde se debatirá y decidirá la Estrategia de Salud Global.

 

 

Consejo Internacional Enfermeras, personal sanitario, RRHH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*