El CSIF solicita refuerzos para médicos y enfermeros en puntos de atención continuada en la Comunidad Valenciana

Miércoles, 24 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Mayores refuerzos de médicos y enfermeros en los puntos de atención continuada (PAC). Eso es lo que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se exige a la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, al destacar que solo disponen de “un único profesional para atender a los vecinos y para visitas a domicilio”. En este sentido, los puntos a reforzar son los correspondientes a las zonas de l’Alcúdia, Carlet, Alberic, Carcaixent, Alginet y Benifaió, entre otros.

Desde la central sindical argumentan que todos estos municipios disponen “únicamente de un médico y un enfermero par atender tanto a los pacientes que acuden al centro de salud, como las visitas a domicilio, resultando del todo insuficiente, y más con el aumento de atención en época navideña”. pun

El hecho de tener tan poco personal en la plantilla es debido a que el propio departamento, con el visto bueno de la Conselleria, “redujo las plantillas de dos a un médico. Además, cuando el profesional se desplaza para atender una urgencia, en el centro solo queda el celador, por lo que si llega un paciente o se produce una segunda llamada de emergencia, se ha de esperar a que el facultativo concluya la primera asistencia”, señalan desde el CSIF.

El hecho de clausurar los centros de salud desde las 17 horas hasta el próximo siete de enero, provoca un aumento de la atención en los PAC, al tratar las urgencias desde ese intervalo de tiempo, además de 24 horas en domingos y festivos. Por ello, desde el departamento aseguran que “se ha reforzado las zonas básicas de Alzira, Sueca, Carlet, Benifaió y Cullera con personal sanitario para determinadas festividades y franjas horarias, tras haber analizado la solicitud por parte de los propios coordinadores médicos de las zonas señaladas. Además, mantenemos diez puntos de PAC en urgencias durante las 24 horas en toda la comarca así como servicio de urgencias del hospital”.

La falta de vigilancia en los PAC, otra carencia que debe solucionarse

Además del refuerzo exigido por el CSIF, la falta de vigilancia en los puntos de atención continuada es otro de los temas que desde la entidad sindical se exige solucionar por parte de la Conselleria. Y es que los profesionales de la vigilancia que trabajan en el entorno sanitario “carecen de protección, a pesar de las amenazas e incluso intentos de agresión que en ocasiones sufren. Por esta razón, se insta a la Conselleria a contratar mayor personal de seguridad para evitar este tipo de situaciones de riesgo, garantizando la seguridad de las personas que se encuentren en los centros”, sentencian.

 

Comunitat Valenciana, Conselleria de Sanidad, CSIF, enfermeros, médicos, pacientes, puntos de atención continuada, refuerzo, vigilancia, visitas a domicilio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*