El Defensor del Pueblo admite a trámite la solicitud de Amparo presentada sobre la precariedad de los contratos covid

Martes, 4 de enero de 2022

Desde que comenzó la sexta ola ha habido una subida desbocada de los contagios, algo que tiene un enorme impacto en las plantillas de empresas y servicios públicos. Las bajas laborales se han disparado también entre los sanitarios, lo que está dejando a hospitales y centros de salud en una situación todavía más precaria. Los profesionales insisten en que es urgente incorporar refuerzos para evitar el colapso, pero ni siquiera se están renovando los contratos que se hicieron al principio de la pandemia. El inicio de la pandemia generó 94.000 contratos extra de sanitarios y hoy, según el sindicato CSIF, quedan 50.000, aunque con fecha de caducidad.

profesionales sanitarios | iStock
Muchos de los contratos no han sido renovados | iStock

Hace unos días se conocía la noticia de que las cinco Organizaciones Sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad presentaban una solicitud de Amparo al Defensor del Pueblo sobre la situación de precariedad e inestabilidad de los profesionales sanitarios que tienen actualmente los llamados “contratos COVID”.

Esta solicitud se ha realizado por considerar que es contraria a lo establecido en el Estatuto Marco. Además, añaden, se trata de un problema que afecta a unas 11.300 personas que son personal sanitario y no sanitario del SERMAS.

El Defensor del Pueblo ha comunicado su decisión de admitir a trámite la solicitud e iniciar el proceso, por lo que ha contactado con la Consejería de Sanidad solicitándole informe a este respecto. Desde el Sindicato informan que esperan que “la Consejería no haga lo que acostumbra, que es dilatar la contestación, para que este asunto se pueda resolver lo antes posible. Recordamos que esta es solo una de las vías de defensa que desde la Mesa Sectorial hemos planteado y seguimos trabajando para defender a la Sanidad pública que es de TODOS y a sus profesionales”, concluyen.

Noticias relacionadas

contratos, Contratos COVID-19, Defensor del Pueblo, enfermeras, precariedad, SERMAS, Solicitud de Amparo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*