El Departamento de Salud del Hospital General de Alicante pone en marcha la primera consulta enfermera para celíacos

Lunes, 6 de octubre de 2014

por diariodicen.es

Amparo Cuenca, coordinadora de Enfermería del centro de salud Los Ángeles de Alicante,dirige la primera consulta de enfermería para pacientes celíacos en España, que ha puesto en marcha el Departamento de Salud Alicante Hospital General, una iniciativa que busca convertirse en referente a nivel nacional, ejemplo para que en un futuro próximo puedan abrirse nuevas consultas en varios centros hospitalarios del país. ali

Uno de los principales objetivos es “formar a las enfermeras para que sepan exactamente qué es un celíaco y qué recomendaciones hay que darles una vez que les han diagnosticado la enfermedad”, afirma Amparo Cuenca, añadiendo que “de este modo pueden realizar el seguimiento a los pacientes una vez que han sido dados de alta en esta consulta. Si tienen dudas o hay transgresión en la dieta, vuelven a remitirme al paciente”.

A pesar de que un 1% de la población padece celiaquía, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, todavía hay un 75% de los pacientes sin diagnosticar, por lo que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la ayuda que hay que brindar tanto a los pacientes adultos como a los padres de los más pequeños. 

Durante las consultas, se les da la información necesaria sobre la dieta y se les enseña a manipular los alimentos para que no haya contaminaciones. Después, brindan a los celíacos y a sus familiares ayuda emocional para disminuir la ansiedad ante el diagnóstico y el tratamiento que deben llevar siempre.

Los afectados no deben olvidar unas pautas básicas porque en el caso de que no las sigan, volverán los problemas derivados de la intolerancia al gluten. Para los pacientes, la gran duda suele ser por dónde empezar a comprar en el supermercado, aunque cada vez son más los centros que tienen alimentos específicos sin gluten. El consejo es que la gente debe fijarse en el etiquetado, ya que en ocasiones algunos productos llevan aditivos con gluten y los afectados no lo saben.

 

celíacos, consulta, Departamento de Salud, enfermería, Hospital General de Alicante

4 Respuestas a “El Departamento de Salud del Hospital General de Alicante pone en marcha la primera consulta enfermera para celíacos”

  1. Aunque la noticia es importante para el colectivo al que representamos, tengo que decir que no es del todo cierto lo que se indica en esta noticia. Este Hospital no es primero en España en implantar este tipo de consultas, tenemos en Andalucía y concrétamente en el Hospital Osuna una consulta que viene funcionando desde hace varios años, atendida por la enfermera y experta en enfermedad celíaca Doña Mari Carmen Vázquez

  2. Gracias por participar, normalmente nos remiten notas de prensa informándonos de las noticias dentro del círculo de la enfermería y pacientes en general.En este caso la publicación de la misma informa de un hecho que se ha implantado recientemente en España, con iniciativa por parte del centro de Salud Los Ángeles, del Departamento de Salud Alicante Hospital General. Desde el pasado mes de julio se puso en funcionamiento. La información que usted facilita es correcta, pero desde el Servicio Andaluz de Salud no nos han remitido ese dato hasta el momento. Aun así, tiene más información en el siguiente enlace:
    http://www.actasanitaria.com/alicante-pone-en-marcha-la-primera-consulta-de-enfermeria-de-celiaquia/

  3. Buenos días,
    Mi nombre es Jorge Marinich y trabajo en Biomdal, estamos desarrollando un producto para controlar la dieta de pacientes celíacos. Escribo porque hay una errata importante en la nota. El porcentaje de pacientes celíacos es de aproximadamente 1% de acuerdo a la prevalencia, no 10%.
    Saludos.

  4. Estimado Jorge

    Muchas gracias por participar y por aportar este dato. Hemos modificado el error en cuestión.
    Reciba un cordial saludo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*