El desarrollo de la Enfermería materno Perinatal

Martes, 23 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

La salud materno perinatal es un indicador muy importante de desarrollo económico, social, y cultural de cualquier país, o región por lo tanto, debe estar en la agenda de atención prioritaria tanto del sistema de salud, como de los prestadores de salud, de los formadores del recurso humano en salud, de las y los profesionales de Enfermería, de la comunidad en general y especialmente de las madres y perinatos. perinatal

La mayoría de las causas de mortalidad materna son evitables y susceptibles de ser reducidas con medidas de promoción, prevención, manejo y control de los riesgos condicionantes a nivel biológico, psico-social y cultural, en la atención prenatal, parto, postparto y recién nacido, para lo cual se requiere de profesionales de enfermería preparados para planear, intervenir y dirigir acciones de cuidado, basados en conocimientos, experiencia y la calidad humana.

La Especialización en Enfermería Materno perinatal se ofrece como repuesta a una necesidad sentida en el país y la región, como es contribuir a disminuir la morbi-mortalidad materna y neonatal.

A través del desarrollo de la Especialización en Enfermeria Materno perinatal, se profundiza en temas relacionados con el cuidado de enfermería Maternoperinatal y habilidades para que las (os) enfermeras (os) puedan cumplir con las competencias propias del cuidado materno perinatal, en los servicios tanto ambulatorios como hospitalarios donde se encuentra la madre y el perinato.

Perfiles de formación cada vez más claros

Entre las principales funciones que se deben destacar en la especialización de enfermería perinatal, destacan: brindar cuidado integral de enfermería a la gestante, madre y recién nacido, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, así como el hecho de desarrollar habilidades gerenciales para dirigir proyectos, programas y servicios que tengan como objetivo promover la salud materna-perinatal y prevenir los principales problemas del área.

Utilizar los resultados de la investigación y de Enfermería basada en la evidencia en el cuidado a las gestantes, madres y perinatos que contribuyan al mejoramiento de la calidad del cuidado de Enfermería, es una de las claves para fomentar un mejor desarrollo de esta especialidad.

 

desarrollo, enfemeria perinatal, especialidad, materno

2 Respuestas a “El desarrollo de la Enfermería materno Perinatal”

  1. Me interesa mucho esta especialidad ya que las muertes son de mucho ruido en cada país ya que no solo afecta a la madre y recién nacido di no a todo el núcleo familiar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*