El Día Mundial de la EPOC y la lucha contra el tabaquismo une a todos los profesionales sanitarios

Miércoles, 19 de noviembre de 2014

por diariodicen.es

El tabaquismo es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que alrededor de un 95 por ciento de los enfermos afectados son fumadores. Por ello, la principal medida para prevenir y tratar la EPOC es el abandono del hábito tabáquico y, para ello, el trabajo preventivo que desarrolla la Enfermería y el resto de profesionales sanitarios se hace indispensable para tratar una patología cada vez más extendida a nivel nacional e internacional.

Aunque muchos de los pacientes afectados por la EPOC consiguen controlar la evolución de la enfermedad gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuados, otros evolucionan de tal manera que la enfermedad deriva en una insuficiencia respiratoria u otras complicaciones. eoc

Sólo el 8,6 por ciento de los españoles sabe qué es la EPOC, y sólo el 22 por ciento de los pacientes que padecen esta enfermedad está diagnosticado. Cerca de 1,5 millones de españoles de más de 45 años de edad tienen esta enfermedad. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra la EPOC, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante destacaron el “trabajo preventivo” de las enfermeras en la “prevención y lucha” contra tabaquismo para “reducir la incidencia” de la EPOC.

El CECOVA resaltó el trabajo de las enfermeras, que “son los profesionales sanitarios encargados de poner en práctica medidas de lucha contra del tabaquismo mediante la celebración de talleres de deshabituación tabáquica y la prevención del consumo de tabaco en la adolescencia, a través de las servicios de Enfermería Escolar”.

Respecto a la incidencia de la EPOC en la Comunitat Valenciana, señaló que se estima que el nueve por ciento de la población valenciana entre 40 y 60 años padece esta alteración pulmonar obstructiva crónica, lo que equivaldría aproximadamente a un total de 115.000 personas y es una de las mayores causas de incapacidad laboral y de mortalidad.

CECOVA, Comunitat Valenciana, día mundial, enfermería, EPOC, lucha, pacientes, tabaquismo, trabajo preventivo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*