El Día Mundial de la Salud Mental se centra en los problemas capilares que provocan depresión

Lunes, 13 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El pasado viernes, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que se centra en la suma de participación, responsabilidad, autonomía, superación, oportunidades, acercamiento, igualdad, cambio, unión, normalización, calidad de vida e inclusión de muchos pacientes y familiares con problemas y trastornos mentales. Uno de los principales objetivos de este día es el hecho de dar a conocer a la sociedad que las personas que tienen diagnosticado algún trastorno mental son personas competentes y valiosas. diqa

En esta ocasión, el tema sobre los problemas capilares que provocan depresión ha estado relacionado con la celebración de este día. Y es que, según datos ofrecidos por la clínica Salagaray, ‘un 30% de mujeres españolas con problema capilares sufren depresión’. Según comenta el doctor Víctor Salagaray,especialista y pionero en la investigación y el tratamiento de los problemas del cabello, “la alopecia no provoca una alteración en la salud física del paciente pero sí lo hace en la salud psíquica, que es muy importante”.

A los 50 años de edad, el 50% de los hombres y el 50% de las mujeres españolas sufren algún grado de alopecia. Además, está apareciendo a edades cada vez más tempranas y aumenta mucho el número de personas que la padecen por debajo de los 30 años, incluso antes de los 20. “Un 35% de las mujeres que operamos, que seguían un tratamiento contra la depresión, lo abandonan tras el implante capilar porque su problema venía de un trastorno obsesivo-compulsivo”, explica Salagaray.

Cabe destacar que la demanda de implantes capilares se ha triplicado en España desde 2010. Este incremento ha sido especialmente importante en el caso de las mujeres. Hace apenas tres años, el 70% de los pacientes eran hombres. En 2014 prácticamente recurren a esta técnica la mitad de hombres y de mujeres.

 Hay un componente psicológico muy importante. El doctor Víctor Salagaray, que ha realizado más de 4.000 operaciones de microinjerto, asegura que “la alopecia tiene un fuerte impacto emocional, entre los hombres y, sobre todo, entre las mujeres. Muchas veces se traduce en pérdida de la autoestima y de confianza, que a veces generan problemas depresivos y de ansiedad. De hecho, el 30% de las mujeres españolas con problemas capilares sufren depresiones”, quien recuerda que ya en 2003, la Organización Mundial de la Sañud alertó de que en 2030 la depresión sería el principal problema de salud, por delante del cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Causas principales

El doctor Salagaray apunta entre las causas de este incremento femenino en los tratamientos capilares a dos motivos: por un lado, es un problema estético que preocupa cada vez más a las mujeres. Por otro, la incidencia de enfermedades que provocan alopecias se ha disparado totalmente, igual que crece mucho la alopecia común o androgenética, que es la más frecuente. A esto se suma el estrés laboral, que ha aumentado con la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo.

 

 

Clínica Salagaray, depresión, Día Mundial de la Salud Mental, españolas, mentales, mujeres, trastornos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*