El ‘Día Mundial del Corazón’ cumple 14 años con la prevención de los factores de riesgo como objetivo

Martes, 30 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Durante la jornada de ayer, 29 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Corazón, una iniciativa instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV). 
corazon

Como recuerda la WHF, “las ECV constituyen la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con un total de 17,3 millones de muertes prematuras. Además, se calcula que esta cifra puede elevarse hasta los 23 millones para el año 2030. Sin embargo, la mayoría de las ECV pueden prevenirse modificando los factores de riesgo, entre los mismos el tabaquismo, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio”.

La presente edición de este Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Elecciones corazón, NO decisiones difíciles’ –’Heart choices NOT hard choices’ en el original en lengua inglesa–, con el que la WHF quiere llamar la atención sobre la trascendencia de la prevención de los factores de riesgo y la adopción de hábitos cardiosaludables.

Entre otras iniciativas, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha celebrado en territorio español una nueva edición de la Semana del Corazón que, bajo el lema ‘Por un corazón feliz’, ha visitado un total de ocho ciudades –Vitoria (Álava), Alcalá de Henares (Madrid), Gijón (Asturias), León, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia– en las que se han organizado distintas actividades para la prevención de las ECV, caso entre otras de talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas –entre las que destaca la ‘V Carrera Popular del Corazón’ celebrada el pasado sábado en la Casa de Campo de Madrid– o cursos de reanimación cardiopulmonar. 

Cabe recordar que, cerca que 17.5 millones de personas, fallecieron a causa de problemas del corazón, a nivel global; esto representa el 30 por ciento de todas las muertes a nivel mundial y 27 por ciento a nivel nacional. Se registra con mayor frecuencia la isquemia del corazón (infarto) y la enfermedad cerebrovascular (derrame). El mayor porcentaje de estas defunciones se observa en el sexo masculino, que constituye el 53 por ciento.

Día Mundial del Corazón, Federación Mundial del Corazón, Fundación Española del Corazón, Organización Mundial de la Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*