El editorial de junio de “Metas de Enfermería” aborda el estado de “Nursing Now” en América

Martes, 2 de junio de 2020

La revista Metas de Enfermería, como parte de la campaña que ha emprendido con motivo de su adhesión al movimiento “Nursing Now”, a través de la que los editoriales del año 2020 están siendo elaborados por diversas autoridades, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la campaña, ha dedicado el del número de junio a la situación de la iniciativa en el continente americano.

Así, Metas de Enfermería ha publicado el texto de Silvia Helena de Bortoli, doctora en Enfermería por la Universidad de São Paulo, asesora regional de Enfermería y Técnicos de Salud, Organización Panamericana de Salud, y Lilia Jannet Saldarriaga, doctora en Enfermería por la Universidad Federal de Ceara, en Brasil, y pasante en la OPS, titulado “Enfermería Ahora en la Región de las Américas”.

Las enfermeras, comienzan, “constituyen un grupo profesional valioso para superar las desigualdades en salud existentes, que afectan principalmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, hay una brecha importante en la disponibilidad, distribución y el acceso a profesionales competentes, motivados y adecuados. La escasez de los profesionales de enfermería compromete las condiciones y la capacidad de ampliación del acceso y de la cobertura universal de salud con equidad y calidad”.

Tras explicar en qué consiste la campaña “Nursing Now”, las responsables de este editorial comienzan a referir las diversas iniciativas que se han puesto en marcha en diversos países de América, como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, México o Trinidad y Tobago.

“En el Día Mundial de la Salud de 2020, la OMS lanzó el informe ‘Situación de la enfermería en el mundo’, que pide inversión en educación, empleo y liderazgo. Sin embargo, 2020 es un año que ya está marcado en la historia por la pandemia de la COVID-19, que en ese momento supone un desafío y exige una fuerza en el trabajo extra en lo que respecta a recursos humanos para la salud, en todos los niveles de atención”, informan las autoras del texto.

“La Campaña Nursing Now, con el esfuerzo colaborativo de la OMS y sus oficinas regionales y el CIE, ha sensibilizado a la población, gobiernos y profesionales, y se espera que ministerios de Salud, Educación y Trabajo, universidades y gremios profesionales puedan, en conjunto, definir los caminos futuros de la Enfermería ahora y para siempre. Invertir y fortalecer la enfermería y la matronería significa proveer a la población de profesionales con competencias técnicas y científicas actualizadas, motivados, capacitados, bien distribuidos y actuando en equipos interprofesionales. Sin la inversión necesaria en la educación y mercado laboral será muy difícil que los países alcancen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Salud Universal”.

De Bortoli Cassiani SH, Saldarriaga Sandoval LJ. Enfermería Ahora en la Región de las Américas. Metas Enferm jun 2020; 23(5):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081594

editorial, METAS de Enfermería, Nursing now

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*