Los profesionales de enfermería tienen que incluir el ejercicio físico

Martes, 4 de octubre de 2016

por diariodicen.es

Swimming flySegún el editorial del número de octubre de la revista Metas de Enfermería, cuyo autor es Sergio Belmonte Sánchez, enfermero comunitario del Centro de Salud de Entrevías (Madrid), la relevancia que los profesionales sanitarios dan al ejercicio físico a día de hoy es escasa en su opinión, pero la realidad pide a gritos que se incorpore como una herramienta imprescindible para mejorar los cuidados.

Los datos epidemiológicos son incuestionables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se considera el cuarto factor de riesgo en cuanto a la mortalidad mundial; en Europa el sedentarismo causa un millón de muertes al año, el 10% del total, y 8,3 millones de años de vida perdidos ajustados por discapacidad; en España el 13,4% de las muertes se evitaría cumpliendo las recomendaciones mundiales sobre el ejercicio físico.

En lo que respecta a la inactividad física, su prevalencia en el ámbito europeo es del 44% en población adulta, elevándose al 54% si se refiere a quienes nunca han realizado actividad física vigorosa; estas dos cifras son aún más altas para la población española (57% y 67%, respectivamente).

“Nuestra profesión debe cambiar para adaptarse a la nueva realidad, y para ello es preciso afrontar y exigir cambios en la formación, tanto de pregrado como de postgrado, convertirnos en agentes del cambio e implicar a los agentes políticos y sociales en una apuesta clara por la promoción de la actividad física”, reflexiona finalmente el autor.

Para leer el editorial completo sobre la importancia del que el ejercicio físico sea recomendado por la profesión enfermera sigue este enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80981/

ejercicio físico, enfermería, España, España, OMS, Organización Mundial de la Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*