“El enfermero fomenta la participación del paciente en su tratamiento”

Martes, 9 de julio de 2013

por diariodicen.es

© GTESER

Dentro del 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Grupo de Trabajo de Enfermería de la SER (GTESER) ha organizado sus jornadas de trabajo, donde además de presentar las últimas innovaciones en cuidados a pacientes reumáticos, también se ha insistido en la importancia del papel del enfermero en la adherencia terapéutica.

Ana Bilbao, del Hospital Doctor Negrín, y Ana Isabel Rodríguez, del Hospital Universitario de Canarias han sido las encargadas de la organización de la jornada y de la selección de las ponencias. La encargada de la clausura fue Susana Fernández, secretaria del GTESER.

GTESER es un grupo formado por trece enfermeros de hospitales de distintas Comunidades Autónomas y cuyo objetivo es formar e informar sobre las actualizaciones e innovaciones de los cuidados prestados por las enfermeras a los pacientes reumáticos.

Las ponencias han girado en torno a cinco temas de interés clínico, junto al desarrollo de talleres prácticos, lo que ha contribuido a la participación de los asistentes. Entre los temas abordados en las mesas fueron, sen encontraban “Embarazo y enfermedades reumáticas”, “Adherencia al tratamiento”, “La investigación y la enfermería reumatológica”, “Manejo del paciente reumático en situaciones concretas” y “Equipo multidisciplinar en el cuidado del paciente reumático”. Asimismo, los participantes pudieron compartir sus experiencias a través de los grupos de discusión y análisis sobre los temas expuestos.

El programa de las jornadas ha incluido también un taller donde se abordaron, de manera más práctica, procedimientos enfermeros en situaciones concretas en el gabinete de ecografías en reumatología.

El enfermero tiene un papel fundamental en la adherencia terapéutica del paciente

Entre las ponencias presentadas, ha destacado la conferencia titulada “Papel de la Enfermería en la monitorización de la adherencia al tratamiento” que, presentada por María José León, enfermera del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), se ha centrado en la definición de adherencia al tratamiento y en los problemas de salud que supone su incumplimiento, además de dar a conocer los métodos objetivos y subjetivos indirectos de medición, su clasificación, condiciones de un tratamiento adecuado para ser bien tolerado por los pacientes y los factores que influyen.

En palabras de María José León, la participación enfermera es clave para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes, ya que el enfermero logra aumentar la participación del paciente, concienciándole de la necesidad de seguir unas pautas de tratamiento y conseguir así una mejoría en su estado de salud.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*